AMAHUACA
Familia Lingüística: Pano
Autodenominación: Yora

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
MADRE DE DIOS TAMBOPATA LAS PIEDRAS
MADRE DE DIOS TAMBOPATA TAMBOPATA
UCAYALI ATALAYA RAYMONDI
UCAYALI ATALAYA YURUA
UCAYALI PURUS PURUS

Ríos: Mapuya, Curanja, Sepahua, Inuya y Yurúa.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
247 136 111

Indice de masculinidad : 122,5
Número de comunidades : 6


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Viven también en territorio brasileño, en el Estado de Acre, en las márgenes de los ríos Yurúa: Se les conoce como amawaka y su población se estima en 220 personas.

Con una población censada de 247 personas, los amahuaca representan apenas 0,10% de la población indígena censada. Se estima una importante omisión en el registro de la población amahuaca, debido probablemente a su nivel de dispersión y aislamiento.

Estimaciones anteriores consignan datos muy disímiles para este grupo. Varese (1972) calculaba en 4000 la población amahuaca, en tanto que Uriarte (1976) consideraba que eran sólo 2000; Chirif y Mora (1977) coinciden en su estimación con el volumen máximo asignado por Wise y Ribeiro (1978) de 1500 personas. En tanto que Carneiro (1962) estimó su población en sólo 500 individuos.

Los amahuaca sufrieron considerables estragos desde el punto de vista demográfico durante el denominado "boom" del caucho, cuando epidemias severas redujeron sensiblemente su población.

Los asentamientos amahuaca son pequeños, constituidos en promedio por unas 42 personas, con una distribución de la población bastante pareja.

Esta población presenta un elevado índice de masculinidad (122,5), que está entre los más altos registrados para la población indígena. La población menor de 15 años representa 42,1% del total, en tanto que la mayor de 64 años agrupa a 4,8 por ciento.

La tasa bruta de mortalidad para este grupo, se ubica en 44,53, el más alto después de la población jíbara y urarina.



Foto: ILV


SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los amahuaca fueron contactados por primera vez en 1686 cuando los misioneros franciscanos encontraron doce chozas en la zona del río Conguari. Eran objeto de correrías por parte de los piro, shipibo y conibo, quienes los tenían por esclavos domésticos. A fines del siglo XIX, con el "boom" del caucho, los amahuaca vieron recrudecer los ataques contra ellos ante la demanda de mano de obra nativa por parte de los patrones caucheros.

Hacia 1925, los amahuaca rechazaban aún el contacto con los blancos y los grupos indígenas señalados. Únicamente mantenían relaciones pacíficas con los aashinahua y los campa asháninka. Hacia 1962, algunas familias de este grupo decidieron dejar las cabeceras de los afluentes con el Curiuja y asentarse en las riberas del río Urubamba.

Así 100 amahuaca se incorporaron a la misión de Sepahua y otros se ubicaron en Jatitza cerca de Atalaya, centro de intercambio regional. Una parte importante de este grupo se mantiene hasta hoy en las tierras interiores, fuera de contacto.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Según Dole (1979) el grupo amahuaca se encuentra dividido en grupos (indowo, rondowo, shaawo, kutinawa, shawanawa, na'iwo), a los que los diferentes individuos pertenecen de manera exclusiva. No están localizados dentro del territorio tradicional amahuaca, de manera que cada asentamiento se encuentra constituido por miembros de los diferentes grupos, aunque alguno pueda predominar en número.

Los asentamientos amahuaca tradicionalmente se encuentran constituidos por familias patrilocales extendidas.Existe la regla de residencia posmatrimonial virilocal -la nueva pareja habita en el asentamiento de la familia del esposo- aunque en circunstancias especiales se exige al hombre vivir con la familia de la esposa y ayudar al suegro a hacer su huerto.


Foto: ILV

La norma matrimonial exige el matrimonio de un hombre con la hija del hermano de la madre o la hija de la hermana del padre -matrimonio con la prima cruzada bilateral. Terminología de parentesco de tipo iroquesa con asimilación por bifurcación, que sugiere la existencia de unidades exogámicas y líneas de intercambio matrimonial.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La horticultura de roza y quema, la caza y la pesca constituyen la base de la subsistencia de los amahuaca.

Los principales cultivos de los huertos son yuca, maíz, camote, plátano, frijol, sachapapa, piña, arroz, maní y algodón. Productos como el maní, el arroz y el frijol son comercializados de manera eventual.

La producción de madera con fines comerciales se realiza en forma colectiva bajo la esfera de un habilitador o patrón.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


Con 54% de analfabetos entre la población de cinco años y más, la educación primaria constituye el más alto grado de calificación escolar para 50% de la misma población. No existen personas de este grupo que hayan accedido a estudios superiores.

Sólo cinco maestros en 1993 eran responsables de la población escolar amahuaca, tres de los cuales eran indígenas.

En las comunidades amahuaca sólo se imparte instrucción primaria y la totalidad de las escuelas son unidocentes -un sólo profesor imparte la enseñanza a los alumnos de los diferentes años de estudio.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERA SANITARIO PROMOTOR CENTRO SALUD POSTA MÉDICA POSTA SANITARIA
- - 2 - - 1

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
6 1 1 - 5


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONAP - Federación de Comunidades Nativas del Purús


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Por su reducida población, carencia de servicios básicos, particularmente de salud, y exploración petrolera en curso, la situación de este grupo altamente disperso es de alta vulnerabilidad.