KIWICHA (Amaranthus caudatus)
 
 
El Pequeño Gigante para la Alimentación Humana
 
     
     
 
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Género: Amaranthus
Especie: Caudatus
 
     
 
POTENCIAL ECONÓMICO
 
EXPORTACIÓN : Tiene enorme demanda como producto de exportación, especialmente si se le cultiva de manera orgánica, es decir, sin pesticidas. El año 2003 países como Alemania, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda, han importado cerca 950 toneladas de KIWICHA proveniente del Perú.

Diversas comunidades de las provincias de Andahuaylas, Abancay y Cusco han cultivado 150 ha de KIWICHA, la cual ha sido certificada como orgánica y es exportada a Europa y EE.UU.
 
ALIMENTO :
* Muy versátil en la culinaria.
* Las hojas se consumen cocidas, añadiéndolas a las sopas.
* Los tallos han comenzado a usarse en la preparación de bebidas rehidratantes.
* Los granos o semillas sirven para la elaboración de un sinnúmero de platos alimenticios, tanto dulces como salados, cocidos o tostados, y también en forma de harina.
 
MEDICINAL :
* Las hojas cocidas son utilizadas para inflamaciones de la vejiga, dolores reumáticos, y menstruación excesiva.
* La cocción de las raíces es empleada contra la diarrea.
* La infusión obtenida de los tallos actúa como un efectivo laxante.
* El cocimiento de las hojas en gárgaras es útil contra la irritación de boca y garganta.
* Por su contenido de ácido aspártico, la KIWICHA combina con otros aminoácidos capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo, combatiendo las enfermedades hepáticas y renales.
* Según algunos estudios, la KIWICHA ayuda a estabilizar la glucosa y grasa en la sangre, siendo aconsejable para pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, diverticulosis y colesterol elevado.
 
FORRAJE : Los residuos de las cosechas son utilizados como forraje para el ganado.
 
ORNAMENTAL : La KIWICHA es un cultivo de gran belleza por la variedad de sus colores.
 
     
 
GENERALIDADES
La KIWICHA es una de las 12 especies del género Amaranthus que viven en Perú, y fue domesticada hace milenios en los Andes y Centroamérica. En nuestro país, se han hallado restos de semillas de esta planta en tumbas prehispánicas de 4,000 años de antigüedad.

En tiempos precolombinos, y al igual que en Perú, la KIWICHA tuvo gran valor en México, donde se preparaban hostias en base a kiwicha para los fieles asistentes a las ceremonias mágico-religiosas. Ello originó el recelo de los españoles, quienes tildaron el hecho como una distorsión satánica del catolicismo, prohibiendo su consumo... hoy se piensa que pudo haber sucedido algo similar en nuestro país y que por ello la KIWICHA pasó a ser un cultivo proscrito, casi olvidado, no obstante las miles de hectáreas de tierras Aztecas e Incas que fueron cultivadas con esta prodigiosa planta.

En los últimos años, y luego de valiosos descubrimientos, la KIWICHA está retomando el valor que tuvo antiguamente, lo cual ha originado la necesidad de conservar el material genético de la especie en estaciones especializadas como la de K'ayra en Cusco, Canáan en Ayacucho, Baños del Inca en Cajamarca, Santa Ana en Huancayo y Tingua en Huaraz.
 
     
 
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
La KIWICHA crece en Perú, Bolivia, el sur de Ecuador y el noroeste de Argentina, y ha sido introducida a países como India y Nepal, donde gozan de gran preferencia en la cocina popular.

Perú es el país andino donde más se cultiva la KIWICHA, tanto en costa, sierra y selva alta, desde el nivel del mar hasta los 3,400 metros, siendo los principales productores Junín, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Ancash, Huancavelica y, en mayor escala, Cusco; habiéndose convertido en un boom para la exportación por los precios con que se vende en el exterior. En Cusco se siembra en asociación con el maíz, permitiendo un rendimiento mayor.

La KIWICHA es considerada un cultivo C4 porque puede realizar la fotosíntesis a temperaturas elevadas que alcanzan los 40º C, lo que le da una mayor capacidad de convertir sustancias inorgánicas como el agua, anhidrido carbónico y luz solar, en nutrientes orgánicos, además de hacerla muy resistente a las sequías y la salinidad del suelo.
 
     
 
MORFOLOGÍA
 
ALTURA : La KIWICHA es una herbácea que puede llegar a medir hasta 2.5 metros de alto.
 
TALLO : El tallo principal se ramifica en forma irregular en la parte superior, su ramificación puede ser densa o simple, y de colores pálidos, verdes o rojizos. En los Andes se practica el "aporque", que consiste en amontonar tierra alrededor de los tallos para apoyarlos y eliminar la maleza.
 
HOJAS : Las hojas suelen ser lanceoladas, ovoides, muy nervadas, de base aguda, ápice subagudo y color verde claro con algunas manchas rojas. El peciolo puede llegar a ser tan largo como la hoja y posee una coloración rojo brillante.
 
FLORES : La inflorescencia de la KIWICHA puede ser erecta, semierecta o laxa, pudiendo medir hasta 90 cm de longitud. Presenta variados colores como rojo intenso, amarillo, verde, rosado, anranjado o morado. Las flores son pequeñas, estaminadas o pistiladas, y de colores también variables como verde, amarillo, rosado, anaranjado o morado.
 
GRANOS :
* La KIWICHA contiene los granos comestibles más pequeños del mundo, tienen forma redondeada, son ligeramente aplanados, miden de 1 a 1.5 mm de diámetro y poseen diversos colores de acuerdo con la variedad a la que pertenecen.
* Los granos contienen entre 13 y 18 % de proteínas y sus aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo o perisperma, a diferencia de los cereales que los contienen en su cáscara o episperma.
 
RAÍCES : La KIWICHA posee una larga raíz pivotante que alcanza hasta 1.80 m de profundidad, permitiendo extraer nutrientes de capas más profundas, lo que no se da con otros cereales cuyas raíces sólo llegan hasta los 70 cm.
 
   
 
 
     
 
VALOR NUTRICIONAL
Los granos de KIWICHA tienen altos contenidos de aminoácidos esenciales, entre los que destaca la lisina, que es uno de los aminoácidos más escasos en los alimentos de origen vegetal y que forman parte del cerebro humano.

La composición de aminoácidos presente en los granos de KIWICHA es la siguiente:

AMINOÁCIDO
% aprox
> Arginina
8.5
> Lisina
7.1
> Isoleucina
6.1
> Leucina
5.2
> Treonina
4.7
> Valina
4.3
> Fenilalanina
3.9
> Histidina
2.3
> Metionina
2.1
> Triptofano
0.9

También concentran grandes proporciones de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E, complejo vitamínico B, niacina y ácido fólico, por lo que los nutricionistas la han llegado a comparar con la leche. La KIWICHA es una alimento casi perfecto para la nutrición humana, considerado nutracéutico o alimento funcional, debido a los enormes beneficios que aporta al ser humano. Por lo pequeño de sus granos, se le conoce como el pequeño gigante para la alimentación humana.
 
     
 
VARIEDADES
La distribución geográfica del género Amaranthus en amplias zonas de la Cordillera Andina ha dado lugar a numerosas variedades. Es así que a lo largo de los Andes se han colectado al menos 1200 ecotipos de KIWICHA, las cuales se diferencian por sus granos, forma de la panoja o panícula, color de la planta y otras características.

Las variedades más conocidas de KIWICHA son:

* Noel Vietmeyer: De grano rosado y no usado como hortaliza.
* Oscar Blanco:
De grano blanco y usado como hortaliza.
* Chullpi: Con granos de tipo reventón, adecuados para cocción en seco.
* Alan García: de pequeño tamaño y suceptible a enfermedades.
* INIA 414 - Taray: Es una variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - INIA, para ser cultivada en los valles interandinos entre 1,800 y 3,100 msnm. Tiene un ciclo vegetativo menor en 20 días que las otras variedades y una producción promedio de 2.5 a 3.5 tm/ha, lo que lo hacen ideal para el procesamiento industrial y la preparación de harinas enriquecidas, granolas y snacks.
* INIA 413 - Morocho Ayacuchano: Esta variedad mejorada es ideal para la preparación de hojuelas.
 
     
 
REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS
 
LUZ SOLAR: Las mejores variedades de KIWICHA requieren períodos cortos de luz solar, sin embargo, existen cultivares que para florecer necesitan entre 12 y 16 horas.
 
PRECIPITACIÓN: Los granos requieren por lo menos 200 mm de lluvias. Aunque la kiwicha puede tolerar períodos de sequía una vez que el cultivo se ha fijado en el suelo, es necesario cierto nivel de precipitaciones para una germinación apropiada, y también durante su polinización.
 
ALTITUD: La KIWICHA parece ser la única especie del género Amaranthus, que prospera en alturas mayores a 2,500 msnm. En los Andes, desarrolla mejor entre 1,500 y 3,600 msnm. Algunas variedades comerciales han sido cultivadas con éxito a nivel del mar en las cercanías de Lima.
 
BAJAS TEMPERATURAS: Los granos de KIWICHA son más resistentes al frío que otros granos, sin embargo no toleran las heladas. En algunas zonas altoandinas, se han encontrado ejemplares que soportan temperaturas de hasta 4º C.
 
ALTAS TEMPERATURAS: La KIWICHA tolera temperaturas de hasta 40º C, sin embargo tiene un mejor desarrollo entre los 21º y los 28º C.
 
TIPO DE SUELO: La KIWICHA es muy exigente en nitrógeno. Requiere suelos profundos, arenosos, con humus, abonados con guano de la isla, de corral, o estiercol de ganado, y libre de terrones para que el pequeño grano no se pierda en la tierra. Se han hallado genotipos que toleran suelos alcalinos con pH de hasta 8,5 y otros que soportan una salinidad moderada. Algunas especies del género Amaranthus son reconocidas por tolerar suelos ácidos y toxinas de aluminio... la KIWICHA probablemente es similar a ellas.
 

SIEMBRA: Existen numerosas formas de sembrar la kiwicha. Una de las más recomendables es la siembra directa en surcos de 75 cm, echando las semillas de manera continua en el fondo del surco, para luego cubrirlas con una ligera capa de tierra o hasta 2 cm de estiercol, el cual conserva la humedad del suelo y brinda calor a las semillas para que broten con mayor rapidez.

 
  .  
 
Nombres Comunes : - Amaranto, trigo inca, achis, achita, chaquilla, airampo, airampito, kiwilllo, quihuicha, inca jataco, ataco, ataku, ccoyo, omici (quechua).
- Qamasa (aymara).
- Millmi, coimi (en Bolivia).
- Jaguarcha, sangorache (en Ecuador).
- Quinua del valle (en Argentina).
- Amaranto de cauda (en portugués).
- Amaranth, love-lies-bleeding, red hot cattail, bush green (en inglés).
- Amarante caudeé (en francés).
 
 
 
REGRESAR   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO
 
     
Imágenes, Investigación y Elaboración: PERÚ ECOLÓGICO / Actualización: Enero 2009