TARA (Caesalpinia spinosa)
 
 
Medicina y Tinte en una sola Especie
 
     
     
 
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Caesalpiniaceae
Género: Caesalpinia
Especie: Spinosa
 
     
 
POTENCIAL
La TARA tiene un alto potencial para la reforestación y para la producción industrial de tintes, taninos, gomas y como insumo para las pinturas anticorrosivas.

Los taninos, que son compuestos orgánicos de origen vegetal, tienen gran aceptación en los mercados de exportación y ellos se obtienen de las vainas maduras pulverizadas. Los taninos se emplean como curtiente de cueros y han comenzado a reemplazar al cromo en la industria mundial de cueros.

La goma, que se encuentra en el endospermo o parte interna de las semillas, se utiliza para estabilizar y emulsionar alimentos.

La TARA es considerada una de las 17 oportunidades de econegocios más interesantes del país, en vista que producimos el 80 % del total mundial.

Actualmente, el Perú es el principal exportador de TARA en el mundo, con aprox 6,400 toneladas equivalentes a US $ 14 millones, durante el año 2004, donde esta actividad ha tenido un crecimiento del 34 %.
 
     
 
GENERALIDADES
La TARA es un árbol nativo del Perú, distribuido en toda América Latina e introducido a países muy lejanos como Marruecos, India y China, quienes han comenzado a aprovechar las ventajas económicas de este valiosa especie.

En nuestro país se la ha usado desde tiempos prehispánicos como especie tintorea y desde la época de la colonia se le empleó en el curtido de cueros. Hoy en día, también es muy requerida por sus propiedades curativas.
 
     
 
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
 
Su hábitat abarca desde Venezuela hasta Bolivia. En el Perú, desarrolla en las lomas costeras y en los valles secos interandinos, entre 1,000 y 3,100 msnm.

La TARA está adaptada a climas tropicales y subtropicales, así como a diversos tipos de suelo que van desde arenosos hasta pedregosos, bien drenados y secos.
 
     
 
APROVECHAMIENTO
 
MEDICINAL : Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además, la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.
 
TINTE : Las vainas de la TARA contienen una sustancia llamada tanino, la cual es utilizada para teñir de color negro. Las raíces pueden teñir de color azul oscuro.
 
CURTIENTE : Debido a su alto contenido de tanino, se le emplea en el curtido de cueros.
 
COSMÉTICO : El cocimiento de las hojas se utiliza para evitar la caída del cabello.
 
AGROFORESTERÍA : La TARA es usada como cerco vivo y para el manejo de rebrotes.
 
PLAGUICIDA : El agua de la cocción de las vainas secas es efectivo contra piojos e insectos.
 
     
 
MORFOLOGÍA
 
ALTURA : Este árbol puede alcanzar hasta 5 metros de alto.
 
TRONCO : El tronco posee una corteza leñosa de color marrón claro o gris oscuro.
 
RAMAS : De formas retorcidas y con espinas pequeñas de aprox 4 mm de largo.
 
HOJAS : Miden entre 8 y 12 cm de largo, son compuestas, alternas y están dispuestas en forma de espiral, con 6 a 8 pares de foliolos opuestos.
 
FLORES : De color amarillo rojizo dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo.
 
FRUTOS : En forma de vainas encorvadas que miden aprox 10 cm de largo por 3 cm de ancho, y poseen un color naranja rojizo cuando están maduros. Contienen de 4 a 7 semillas ovoides, ligeramente aplanadas, de color pardo oscuro o negruzco cuando están maduras.
 
     
 
Nombres Comunes : - Taya, tara espinosa, algarroba tanino, taro.
 
     
 
REGRESAR   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO
 
     
Investigación y Elaboración: PERÚ ECOLÓGICO / Actualización: Enero 2009