El Aguajal: la Madre del Bosque

     
  Se conoce como aguajales a las áreas pantanosas, permanentemente inundadas, donde crece la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), en formaciones puras y mezcladas con otras palmeras y árboles diversos.

El aguaje es una planta dioica, o sea, que tiene árboles masculinos y femeninos, que producen los frutos. Los aguajales cubren más de 6 millones de ha en la Amazonía peruana, de las cuales cerca de 3 millones son de rodales puros, con una densidad superior a 250 palmeras por ha.

Los animales característicos del aguajal son el caimán negro (Melanosuchus niger); la anaconda o yacumama (Eunectes murinus), el ofidio más grande de la Amazonía y típico de los ambientes acuáticos; el jaguar u otorongo; la sachavaca; los chanchos de monte (sajino y huangana); varias especies de lechuzas; y los guacamayos, que anidan en los troncos muertos y huecos.

El aguaje es una de las palmeras más importantes de la Amazonía, pues tiene múltiples usos: como alimento, para la industria, la construcción y la artesanía.

1. Uso alimenticio:
La parte carnosa de los frutos es consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo. La ciudad de Iquitos consume al día hasta 12 t de frutos de aguaje.

De la médula del tronco se obtiene un almidón comestible. Igualmente, del tronco se hace drenar una sustancia azucarada de la que se hace una miel de aguaje. Para esto se hacen incisiones.

IMPORTANTE

Del tronco cortado se obtiene el "suri", la larva de un coleóptero (Rynchophorus palmarum) que es un alimento importante en las zonas rurales. El coleóptero pone sus huevos en la pulpa del tronco y allí se desarrollan las larvas, que son gusanos blancos y gordos, y que se consumen generalmente fritos y son de sabor agradable.



2. Uso industrial:
De la pulpa del fruto se obtiene la aguajina, que es la base para hacer bebidas y helados. Esta actividad ha dado origen a una pequeña industria en las ciudades amazónicas, especialmente en Iquitos.

3. Material de construcción:
Las hojas se usan para techar y, en algunas zonas rurales, de los troncos se fabrican casas (paredes y pisos) y hasta embarcaciones.

4. Artesanías:
De la fibra de las hojas se hacen canastas, esteras y cinturones.

EN CONCLUSIÓN

El aguaje es tan importante para los pobladores amazónicos que tiene toda una connotación cultural. Los indígenas yaguas lo llaman "la madre de la floresta" y el "árbol de la vida", y es un símbolo de la inmortalidad. Según la mitología yagua las raíces penetran profundamente en el mundo inferior y su corona se abre al cielo, y las hojas marcan el lugar donde todos los caminos se encuentran. El jaguar es el "hijo del aguajal" y el protector del mismo. La anaconda es el símbolo de la sabiduría y guardiana de los secretos. La lechuza, que vive en la corona y lo ve todo, es considerada el remedio para los males. El caimán negro es el protector del aguajal y se comerá al que corta los aguajales femeninos, productores de frutos.

Es una planta de fácil reproducción y de alta capacidad de regeneración natural. Por desgracia en algunas partes se tumban los aguajes femeninos para obtener los frutos, lo que hace mermar la producción.


 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO