La Energía del Agua

     
  En las zonas rurales, donde se dispone de agua suficiente y existe un desnivel adecuado de al menos 4 m, es posible instalar una pequeña planta de fuerza para mover máquinas y obtener energía eléctrica. Dos sistemas son interesantes: ruedas de agua y minicentral eléctrica.

Las ruedas de agua


Las ruedas de agua, que se ilustran en la página siguiente, son adecuadas para obtener energía con poco desnivel y abundancia de agua. Constan esencialmente de tres partes: el canal de agua; la rueda; el eje y las poleas.

La energía obtenida se puede emplear para energía eléctrica, moviendo un dinamo o generador de hasta 5 Kw, para pilar y ventear arroz, si se le adiciona una piladora y una venteadora; para moler granos y rayar yuca, si se le adiciona una moledora y una rayadora; para aserrar madera y hacer trabajos de carpintería mediante la instalación de un mandril y otros implementos (cepillo, sierra circular, etc).

Esta forma de energía es muy barata y sustituye perfectamente a los motores pequeños, que son caros y necesitan combustible traído de afuera. El mantenimiento de una rueda de agua es sencillo y su fabricación es con materiales de la zona (maderas duras) casi totalmente. También puede ser construida de fierro o lata. En lugar de la rueda se pueden usar paletas o pelton, que requiere de mayor caída de agua y es más complicada en su construcción.

La minicentral eléctrica


Además de las ruedas de agua es posible instalar pequeñas centrales hidroeléctricas para abastecimiento de energía eléctrica a una chacra o a un pequeño poblado.

Este sistema es más complicado que el anterior y necesita del asesoramiento de personas entendidas. Existen empresas que venden e instalan estos equipos de acuerdo a las necesidades.

El sistema requiere esencialmente lo siguiente:

1.
Un buen desnivel de agua en concordancia con la capacidad de la planta.

2.
Un canal, desarenadores y una reja para separar materiales que puedan obturar la tubería.

3.
Tubos de presión para conducir el agua desde el canal hasta la turbina.

4.
La turbina. Las hay de varios tipos (pelton; hélice; Francis, y rectangular de paletas) y de muy diferente capacidad, según el agua disponible.

5.
El generador y los implementos para regular la corriente.

6.
Estanque de agua o laguna, para regular el agua.

A pesar de los costos iniciales de instalación, el mantenimiento del sistema es sencillo y la vida útil es muy larga, muy superior a un motor de combustión a gasolina. Además no necesita la compra de combustible.

La instalación de estos sistemas de obtención de energía del agua para consumo doméstico es muy adecuado para las vertientes occidentales y orientales andinas, y para la selva alta.
 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO