El Valor de la Diversidad Biológica

     
  La biodiversidad tiene gran importancia actual y futura por las siguientes razones:

· el uso presente y potencial
de los elementos de la biodiversidad como recursos biológicos para la humanidad.
· el mantenimiento de la biosfera en un estado tal que pueda seguir soportando la vida humana.
· el mantenimiento de la diversidad biológica por sí misma, en particular de todas las especies vivientes.

1. La biodiversidad como un recurso


Cierto nivel de la biodiversidad es necesario para proveer la base material para la vida humana: por una parte para mantener la biosfera como un sistema funcional, y, por otra parte, para proveer la base material para la agricultura y otras necesidades utilitarias.

El uso directo más importante de la biodiversidad es como alimento y es la base de las actividades agrícolas (cultivos), ganaderas (crianzas) y de recolección (pesca, caza, extractivismo). En el Perú se usan como alimento 787 especies de plantas nativas; una pequeña parte es de importancia mundial, y unas pocas se usan intensamente a escala intensiva comercial. Varias decenas de especies animales se comen, pero sólo un pequeño porcentaje es de importancia nutricional mundial; unas pocas decenas de especies son manejadas en sistemas domésticos, y muy pocas son de importancia global.

¿SABÍAS QUÉ?

La producción eficiente de cultivos agrícolas necesita de la participación de otros organismos (microorganismos del suelo y polinizadores), y la ausencia de organismos dañinos de ciertos espacios, como plagas y pestes.



La importancia farmacéutica de la diversidad biológica es muy resaltante para la producción de medicamentos, que curan las enfermedades de los seres humanos y de los animales domésticos. En el mundo se usan miles de plantas y animales como medicinales y el 80% de los pobladores de los países en desarrollo se cura exclusivamente con ellos. Unas 90 especies de plantas producen unos 120 compuestos medicinales que se usan a escala mundial.

En el Perú, por ejemplo, se usan unas 4 400 especies de plantas nativas para 48 usos distintos (alimento, medicinas, fibras, tintes, madera, leña, etc.) lo que representa un valor económico cercano al 10% del PBI (unos 4 000 millones de dólares/año).

2. La biodiversidad y la biosfera


Las actividades humanas están afectando la biosfera a nivel global y se hace necesario el establecer cómo la pérdida de diversidad biológica puede contribuir a estos cambios. Uno de los efectos más graves es la acumulación de C02 en la atmósfera y el consecuente calentamiento de la Tierra, con efectos sólo previsibles en parte. La conservación de los bosques y la reforestación son importantes para mantener y fijar el carbono excedente.

3. Otros valores de la biodiversidad


Una pequeña parte de la diversidad biológica tiene un valor económico actual y esto no justificaría en sí su conservación. Sin embargo, existen valores al margen de la ciencia y que son los valores éticos y estéticos.

EN CONCLUSIÓN

Por razones morales y estéticas la especie humana no tiene ningún derecho de destruir ecosistemas y extinguir especies, especialmente si éstas serán imprescindibles para las generaciones futuras.


 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO