Elementos Funcionales de la Población

     
  Los elementos funcionales de una población son reconocibles después de haberse producido la acción, a diferencia de los formales, que son reconocibles directamente. Comprenden el comportamiento, la constitución, la fertilidad y la mortalidad.

1. Comportamiento: Es la conducta o forma de actuar de los individuos de una población como reacción a diversos factores ambientales y es tomada en consideración en cuanto ejerce su influencia sobre otras estructuras de la misma población. El comportamiento de los individuos aislados de una población influye sobre la actitud hacia los factores ambientales (temperatura, luz y agua, por ejemplo) y, en consecuencia, sobre la densidad y la dispersión. Es el caso de especies relacionadas con el agua, cuya dispersión está de acuerdo con la distribución de¡ agua, como los humedales o pantanos. El comportamiento colectivo sólo se produce en la agrupación de individuos, distinguiéndose el social (atracción y repulsión) y el territorial (dispersión y densidad).

2. Constitución: Es la eficiencia fisiológica heredada y/o adquirida, que se expresa en la condición física de los individuos, dependiendo de la carga, de la alimentación y de las costumbres adquiridas. influye sobre todos los rendimientos de la población:

· número y mortalidad de la prole: individuos más fuertes tienen mayores posibilidades de sobrevivencia.

· supervivencia en situaciones de crisis: los individuos más débiles mueren primero ante la falta de alimento.

· inmunidad contra parásitos y venenos: algunos individuos han adquirido inmunidad y resisten mejor las enfermedades.

· duración del desarrollo individual: en condiciones mejores el desarrollo es más rápido.

3. Fertilidad: Es el número de descendientes generado en un determinado periodo de tiempo. Está determinada por la madurez, la cópula, la oviposición o parto y el número de descendientes. Se expresa en crías por año o por hembra o por mil individuos.

4. Mortalidad:
Es el número de individuos muertos de una población en un determinado periodo de tiempo, generalmente en un año, y tiene como finalidad equilibrar la sobrepoblación en una población constante. Las causas pueden estar en el individuo,, como los factores letales (defectos congénitos), la vejez, los defectos en la constitución, y la falta de fecundación, entre otros; en la población, como las luchas territoriales o por la posesión de las hembras, el canibalismo, y la competencia; y en el ambiente, como las condiciones de¡ tiempo y clima (rayos, lluvias, heladas, sequías, etc.), falta de alimento y de agua, presencia de depredadores, parásitos, enfermedades epidémicas, alteraciones del hábitat, etc.

Cuando la mortalidad afecta a todos los individuos de una especie se produce la extinción, que siempre ha existido, pero en los tiempos actuales se ha acrecentado por la influencia humana sobre los ecosistemas (tala de bosques, quema de cobertura vegetal) y la caza y pesca excesivas.
 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO