DE LUCANAS A HUACHOCOLPA
Repoblamiento de Vicuñas en los Andes Peruanos

       
 
ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES
 
   
 
 
       
 
     
  Tras varios meses de negociaciones entre 9 instituciones: 3 pertenecientes al Estado, 1 gobierno regional, 1 gobierno local, 2 comunidades, 1 empresa privada y 1 organismo no gubernamental, se suscribió un Convenio para iniciar un Programa de Repoblamiento de Vicuñas en los Altos Andes Peruanos (REPOVIC).

En la primera fase de este Convenio la comunidad ayacuchana de Lucanas hizo el traslado de 400 vicuñas hacia la comunidad huancavelicana de Huachocolpa, dentro de un plan de repoblamiento con 2,000 ejemplares hacia la Región Huancavelica, impulsado por el Consejo Nacional de Descentralización (CND).
 
     
 
   
 
 
       
 
     
  El REPOVIC se inicia con un contrato privado entre las comunidades de Lucanas y Huachocolpa, el mismo que se constituye como pionero en su género y marca un hito después de 25 años en que no se realizó ningún programa de repoblamiento de vicuñas.

Esta acertada decisión podrá influir decisivamente en la vida de los pobladores de dichas comunidades y otras regiones del país que cuentan con el valioso capital natural que representan las vicuñas y así poder revertir las tendencias de pobreza que tanto aflige a los Altos Andes.

Los pobladores, y en especial los niños, que viven en la Puna a más de 3,500 msnm, enfrentan los avatares de la marginalidad, tal es el caso de Elías, quien vive en Pampa Galeras y tiene que caminar varios km diarios, soportando las inclemencias del clima, para llegar hasta su escuela.
 
     
 
       
       
 
IMÁGENES DEL VIAJE ENTRE LUCANAS Y HUACHOCOLPA
 
       
 
 
       
 
         
 
Para la primera fase del REPOVIC se capturaron en la Reserva Nacional Pampa Galeras, ubicada en la comunidad de Lucanas, 400 vicuñas, 20% machos y 80% hembras, muchas de ellas preñadas, quienes debían ser trasladadas en noviembre a más tardar.
 
Una caravana de 8 camiones, acondicionados con lonas, mallas de protección y forraje, trasladó a las vicuñas y a sus respectivos pastores a través de 630 km, en un viaje que duró casi 24 horas continuas.
 
         
 
       
 
 
       
 
         
 
Cada camión, debidamente acolchado, estaba dividido en 3 o 4 módulos, donde los gráciles camélidos fueron distribuidos en grupos de 15 a 18, cada uno.
 
En el trayecto se pudo ver una hembra preñada de guanaco, especie en peligro extinción en el país, cuya población no supera los 1,000 individuos, a pesar del potencial de su fibra tanto o más fina que la de la alpaca.
 
         
 
       
 
 
       
 
         
 
Durante el viaje a Huachocolpa bordeamos la espectacular laguna Choclococha, donde se está fomentando la piscicultura.
 
Luego de un largo y sinuoso recorrido, la caravana y su valiosa carga de vicuñas ingresa a la comunidad de Huachocolpa.
 
         
 
       
 
 
       
 
         
 
El recibimiento de los lugareños demostró el enorme interés que tienen por desarrollar una actividad basada en el manejo de la fibra de vicuña.
 
Una a una, y de manera cautelosa, descendían las hermosas vicuñas en medio de los aplausos de los pobladores de Huachocolpa.
 
         
 
       
 
 
       
 
         
 
Cada camión depositaba su valiosa carga en un compartimiento transitorio.
 
Luego, serían liberadas en un módulo de 1,000 ha, debidamente cercado.
 
         
 
       
 
 
       
 
         
 
Quince minutos después de ser liberadas y de reconocer su nuevo hábitat, empezaron a alimentarse con los generosos pastizales de Huachocolpa.
 
La comunidad de Huachocolpa, que antes sólo contaba con 37 vicuñas, celebró una ceremonia oficial y una fiesta por el traslado de las 400 vicuñas a su localidad. A partir de mayo de 2004 serán esquiladas y consiguientemente pasarán a ser parte de la actividad económica del lugar.
 
         
 
       
 
 
       
 
         
 
Para realizar un adecuado manejo de
las vicuñas trasladadas a esta comunidad, el
Gobierno Regional de Huancavelica creó el Área
de Protección Regional "HUACHOCOLPA",
ubicada a 5,100 msnm.
 
El REPOVIC rindió sus primeros frutos en
mayo de 2004 con el nacimiento de 101 crías
en la Reserva de Huachocolpa, lo que ubica a
Huancavelica como un lugar propicio para
el manejo de este camélido.
 
         
 
       

ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO