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BORA Familia Lingüística: Huitoto Autodenominación: Miamunaa |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | MCAL RAMÓN CASTILLA | PEBAS |
LORETO | MAYNAS | PUTUMAYO |
Ríos: Ampiyacu, Putumayo y Yahuasyacu. Existe población bora en Colombia, donde se le conoce bajo esa misma denominación. Se encuentra establecida principalmente en la cuenca de los ríos Caraparaná, Caquetá e Igaraparaná, estimándose una población de 1940 personas (Reichel, 1987).
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
371 | 190 | 181 |
Con 371 personas, los boras representan 0,15% de la población
indígena censada. Se observa una importante subestimación
del volumen poblacional de este grupo. Ello puede deberse quizás
a una inadecuada clasificación de las familias y/o comunidades
censadas, a las que se les puede haber registrado como pertenecientes
a otro grupo étnico, los huitoto, por ejemplo. Los datos estimados
de población bora, con anterioridad al censo de 1993, arrojaban
un mínimo de 800 personas (Uriarte, 1976) a un máximo de
1500 (Varese, 1972; Chirif y Mora, 1977; Wise y Ribeiro, 1978).
A inicios del presente siglo, como consecuencia de la explotación
del caucho, los boras sufrieron un grave proceso de desestructuración
demográfica, ya que para aquel entonces la población estimada
en 15 000 personas se vio reducida a sólo 427, en un lapso aproximado
de 30 años (Wise y Ribeiro, 1978).Con apenas tres comunidades censadas,
el promedio de habitante para cada una de ellas es de 124 individuos.
El índice de masculinidad se ubica en 105,0. Con 54,7% de población
menor de 15 años, es una sociedad eminentemente joven. Los mayores
de 64 años representan únicamente 1,6% del total poblacional.
La tasa bruta de mortalidad ha sido estimada en 5,39, una de las más
bajas para la población indígena amazónica del país.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
La historia de los boras está estrechamente ligada a la
de los huitotos con quienes comparten -junto con los ocaina, resígaro
y andoque- muchas características culturales.
Originalmente asentados en las márgenes del río Caquetá,
en Colombia, fueron llevados fuera de su lugar de origen por los patrones
caucheros sufriendo la violencia organizada del período del "boom".
Así en poco tiempo sufrieron una baja demográfica considerable.
En 1934, después del conflicto peruano-colombiano, un patrón
trasladó un importante número de familias boras de la región
del Igaraparaná-Caquetá en Colombia al río Ampiyacu
en Perú, en terrenos que habían sido previamente ocupados
por otros grupos indígenas.
Gracias a la mejor atención médica brindada a partir de
la sétima década, disminuyó la mortalidad infantil,
y para 1975 se estimaba que en nuestro país su población
podría estar entre 1000 y 1500 personas.
Los boras se están incorporando rápidamente a la sociedad
peruana a través de la acción misional y particularmente
comercial, debido a los circuitos económicos generados entre el
centro poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos. Sin embargo mantienen
importantes elementos de sus patrones culturales y de subsistencia.Para
una mayor información histórica, véase la sección
referente a los huitotos.
Foto: ILV
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Según Guyot, los bora-miranhas presentan grupos
de filiación que portan un nombre de vegetal, animal u objeto asociados
cada uno a un punto del territorio de esta sociedad, considerado el lugar
de origen del grupo de descendencia. Idealmente, los miembros del grupo
de filiación habitan cerca de dicho punto en una casa multifamiliar
o "maloca".
El principio fundamental que articula el grupo de filiación es
la jerarquía de nacimientos, siendo asignados a los miembros los
nombres de los ancestros por orden de nacimiento. El individuo de mayor
edad en el grupo de filiación es el dueño de la maloca.
La residencia es virilocal y el matrimonio es exogámico.
La terminología de parentesco expresa la imposibilidad de matrimonio
entre los primos cruzados, así como la imposibilidad para los hijos
y nietos de contraer matrimonio en los mismos grupos de filiación
que los padres y abuelos. Así, existe la tendencia al matrimonio
fuera de la parentela, en otros grupos de descendencia diferentes a aquellos
en los que contrajeron matrimonio los miembros del grupo de descendencia
de las dos generaciones anteriores. Esto conlleva a que la red de alianzas
del grupo de filiación sea de una extensión máxima.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La economía de los boras depende de la horticultura de roza y quema,
la caza y la pesca. Este grupo produce la yuca amarga con cuya harina
elaboran el casabe, alimento fundamental en dicha sociedad. Este es acompañado
con carne de animales silvestres obtenidos de la caza que se practica
tanto de manera individual como colectiva.
Además de las actividades tradicionales actualmente se dedican
a la agricultura comercial vendiendo en el cercano pueblo de Pebas, yuca,
plátano, maíz, frijol y maní. También recolectan
los frutos comestibles de árboles como el ungurahui que prosperan
en el bosque secundario, y los frutos de palmeras como el aguaje y el
pijuayo para su venta en dicho centro poblado. Asimismo trabajan proyectos
de ganadería y se dedican a la extracción de madera. Desde
hace una década mantienen relaciones con empresas de turismo para
las que organizan espectáculos de danzas folklóricas para
visitantes.
En los últimos años se han visto en la situación
de producir hoja de coca dentro del sistema de habilitación implementado
por algunos comerciantes.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
Debido probablemente a su reducida población, el
grupo bora tiene un porcentaje relativamente bajo de analfabetismo: 19%
de la población de cinco años y más no sabía
leer y escribir en 1993.
La educación primaria es el nivel más alto de educación:
63% de dicha población. El acceso a la educación superior
no universitaria ha favorecido únicamente a 4% de la población
de cinco años y más, en tanto que 17% realizó estudios
secundarios.
Los cinco docentes indígenas cubren principalmente las plazas para
la enseñanza de educación inicial y primaria, y la instrucción
secundaria es impartida casi exclusivamente por maestros mestizos. Existe
un colegio secundario que atiende a la población escolar de las
comunidades boras.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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- | - | 3 | - | - | - |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
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SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
2 | 1 | 1 | - | 1 |
FECONA - Federación de Comunidades Nativas del
Río Ampiyacu
FECONAFROPU - Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayo
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Debido a su bajo volumen demográfico y carencia de infraestructura
de salud, es posible considerar a este grupo en una situación de
muy alta vulnerabilidad.