BORA
Familia Lingüística: Huitoto
Autodenominación: Miamunaa

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
LORETO MCAL RAMÓN CASTILLA PEBAS
LORETO MAYNAS PUTUMAYO

Ríos: Ampiyacu, Putumayo y Yahuasyacu. Existe población bora en Colombia, donde se le conoce bajo esa misma denominación. Se encuentra establecida principalmente en la cuenca de los ríos Caraparaná, Caquetá e Igaraparaná, estimándose una población de 1940 personas (Reichel, 1987).

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
371 190 181

Indice de masculinidad : 105,0
Número de comunidades : 3


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Con 371 personas, los boras representan 0,15% de la población indígena censada. Se observa una importante subestimación del volumen poblacional de este grupo. Ello puede deberse quizás a una inadecuada clasificación de las familias y/o comunidades censadas, a las que se les puede haber registrado como pertenecientes a otro grupo étnico, los huitoto, por ejemplo. Los datos estimados de población bora, con anterioridad al censo de 1993, arrojaban un mínimo de 800 personas (Uriarte, 1976) a un máximo de 1500 (Varese, 1972; Chirif y Mora, 1977; Wise y Ribeiro, 1978).

A inicios del presente siglo, como consecuencia de la explotación del caucho, los boras sufrieron un grave proceso de desestructuración demográfica, ya que para aquel entonces la población estimada en 15 000 personas se vio reducida a sólo 427, en un lapso aproximado de 30 años (Wise y Ribeiro, 1978).Con apenas tres comunidades censadas, el promedio de habitante para cada una de ellas es de 124 individuos.

El índice de masculinidad se ubica en 105,0. Con 54,7% de población menor de 15 años, es una sociedad eminentemente joven. Los mayores de 64 años representan únicamente 1,6% del total poblacional.

La tasa bruta de mortalidad ha sido estimada en 5,39, una de las más bajas para la población indígena amazónica del país.


SÍNTESIS HISTÓRICA:

La historia de los boras está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten -junto con los ocaina, resígaro y andoque- muchas características culturales.

Originalmente asentados en las márgenes del río Caquetá, en Colombia, fueron llevados fuera de su lugar de origen por los patrones caucheros sufriendo la violencia organizada del período del "boom". Así en poco tiempo sufrieron una baja demográfica considerable.

En 1934, después del conflicto peruano-colombiano, un patrón trasladó un importante número de familias boras de la región del Igaraparaná-Caquetá en Colombia al río Ampiyacu en Perú, en terrenos que habían sido previamente ocupados por otros grupos indígenas.

Gracias a la mejor atención médica brindada a partir de la sétima década, disminuyó la mortalidad infantil, y para 1975 se estimaba que en nuestro país su población podría estar entre 1000 y 1500 personas.

Los boras se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana a través de la acción misional y particularmente comercial, debido a los circuitos económicos generados entre el centro poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos. Sin embargo mantienen importantes elementos de sus patrones culturales y de subsistencia.Para una mayor información histórica, véase la sección referente a los huitotos.


Foto: ILV


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Según Guyot, los bora-miranhas presentan grupos de filiación que portan un nombre de vegetal, animal u objeto asociados cada uno a un punto del territorio de esta sociedad, considerado el lugar de origen del grupo de descendencia. Idealmente, los miembros del grupo de filiación habitan cerca de dicho punto en una casa multifamiliar o "maloca".

El principio fundamental que articula el grupo de filiación es la jerarquía de nacimientos, siendo asignados a los miembros los nombres de los ancestros por orden de nacimiento. El individuo de mayor edad en el grupo de filiación es el dueño de la maloca. La residencia es virilocal y el matrimonio es exogámico.

La terminología de parentesco expresa la imposibilidad de matrimonio entre los primos cruzados, así como la imposibilidad para los hijos y nietos de contraer matrimonio en los mismos grupos de filiación que los padres y abuelos. Así, existe la tendencia al matrimonio fuera de la parentela, en otros grupos de descendencia diferentes a aquellos en los que contrajeron matrimonio los miembros del grupo de descendencia de las dos generaciones anteriores. Esto conlleva a que la red de alianzas del grupo de filiación sea de una extensión máxima.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La economía de los boras depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Este grupo produce la yuca amarga con cuya harina elaboran el casabe, alimento fundamental en dicha sociedad. Este es acompañado con carne de animales silvestres obtenidos de la caza que se practica tanto de manera individual como colectiva.

Además de las actividades tradicionales actualmente se dedican a la agricultura comercial vendiendo en el cercano pueblo de Pebas, yuca, plátano, maíz, frijol y maní. También recolectan los frutos comestibles de árboles como el ungurahui que prosperan en el bosque secundario, y los frutos de palmeras como el aguaje y el pijuayo para su venta en dicho centro poblado. Asimismo trabajan proyectos de ganadería y se dedican a la extracción de madera. Desde hace una década mantienen relaciones con empresas de turismo para las que organizan espectáculos de danzas folklóricas para visitantes.

En los últimos años se han visto en la situación de producir hoja de coca dentro del sistema de habilitación implementado por algunos comerciantes.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


Debido probablemente a su reducida población, el grupo bora tiene un porcentaje relativamente bajo de analfabetismo: 19% de la población de cinco años y más no sabía leer y escribir en 1993.

La educación primaria es el nivel más alto de educación: 63% de dicha población. El acceso a la educación superior no universitaria ha favorecido únicamente a 4% de la población de cinco años y más, en tanto que 17% realizó estudios secundarios.

Los cinco docentes indígenas cubren principalmente las plazas para la enseñanza de educación inicial y primaria, y la instrucción secundaria es impartida casi exclusivamente por maestros mestizos. Existe un colegio secundario que atiende a la población escolar de las comunidades boras.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERA SANITARIO PROMOTOR CENTRO SALUD POSTA MÉDICA POSTA SANITARIA
- - 3 - - -

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
2 1 1 - 1


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONA - Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacu
FECONAFROPU - Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayo


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Debido a su bajo volumen demográfico y carencia de infraestructura de salud, es posible considerar a este grupo en una situación de muy alta vulnerabilidad.