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CHAYAHUITA Familia Lingüística: Cahuapana Autodenominación: Campo Piyapi |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | ALTO AMAZONAS | BALSAPUERTO |
LORETO | ALTO AMAZONAS | CAHUAPANAS |
LORETO | ALTO AMAZONAS | JEBEROS |
LORETO | ALTO AMAZONAS | LAGUNAS |
LORETO | ALTO AMAZONAS | MORONA |
LORETO | ALTO AMAZONAS | TNTE CÉSAR LÓPEZ |
LORETO | ALTO AMAZONAS | YURIMAGUAS |
SAN MARTÍN | SAN MARTÍN | PAPAPLAYA |
Ríos: Paranapura y sus afluentes, Cahuapanas, Sillay, Supayacu y Shanusi.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
13 717 | 6 871 | 6 846 |
Ubicado entre los ocho grupos indígenas más
importantes desde el punto de vista demográfico, los chayahuitas
con sus 13 717 personas empadronadas, constituyen 5,72% de la población
indígena censada. La información censal revela la existencia
de un volumen poblacional para este grupo que supera en más del
ciento por ciento las estimaciones demográficas más optimistas
que se habían señalado hasta 1978.
El promedio poblacional determinado a partir de la información
censal de 1993 para los asentamientos chayahuitas es de 161 personas.
En tanto el índice de masculinidad se ubica en 100,4, entre los
más bajos registrados para los grupos indígenas censados.
Con una población predominantemente joven, 50,9% de la misma es
menor de 15 años, en tanto que el porcentaje de los que tienen
64 años o más, llega sólo al 0,8 por ciento. La tasa
bruta de mortalidad es de 15,09.
Foto: CAAAP
SÍNTESIS HISTÓRICA:
En 1538 y 1539, Alonso de Mercadillo y Diego Nuñez fueron
los primeros españoles en atravesar el territorio chayahuita. En
las primeras etapas de la expansión de la ciudad de Moyobamba hacia
las tierras bajas, el territorio chayahuita constituyó para los
indígenas capturados de otras étnias un posible lugar de
huída. Con la entrada de los misioneros jesuitas en escena se estableció
un contacto permanente entre esta étnia y los españoles.
En 1654, los chayahuitas se asentaron en una misión junto con los
jebero y los munichi, siendo la población severamente afectada
por numerosas epidemias. Con la expulsión de los jesuitas, la mayoría
de la población abandona las misiones.
Ante el avance portugués se creó la Comandancia Militar
de Mainas, y las guarniciones militares se mantuvieron al servicio de
los indígenas. En este período, los chayahuitas trabajaron
como cargadores y canoeros, encargándose del transporte de los
bienes que circulaban entre la Selva Baja y la región de San Martín.
Durante el siglo XIX, el poder político en manos de los gobernadores
continuó siendo utilizado como una forma de coacción extra-económica
para arrancar a los nativos de su economía de subsistencia, e incorporar
sus productos y su trabajo en el sistema económico en expansión.
Foto: ILV
El "boom" cauchero no fue sino la culminación
de este proceso. Desde fines de dicho período hasta 1940, los chayahuitas
vivieron en fundos de patrones para los que produjeron por turno los diferentes
productos demandados por los mercados internacionales (barbasco, shiringa,
leche caspi).
Con la crisis del sistema de haciendas y la promulgación de la
Ley de Comunidades Nativas, en 1974, adquirieron una mayor independencia
aunque se mantuvo en la región un orden gamonal. El ILV inició
su trabajo en la cuarta década, pero es sólo en el sétimo
decenio con la fundación de escuelas bilingües y el nuevo
contexto legal, que los chayahuitas se nuclearon en comunidades nativas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los chayahuitas, según Aldo Fuentes (1988), presentan
una regla de descendencia bilateral. Esta característica, unida
a una regla de residencia post-matrimonial (con los parientes de la esposa)
lleva a una definición matrifocal del grupo residencial.
La terminología de parentesco de tipo hawaiano (reconocen distinciones
por sexo y generación en tanto que está ausente la distinción
entre parientes paralelos y cruzados). Según el autor citado existe
la tendencia a que un grupo de hermanos tome por esposas a un grupo de
hermanas.
Los chayahuitas han desarrollado formas de parentesco espiritual en dos
modalidades. Una de ellas es la relación establecida entre el recién
nacido y el adulto invitado a realizar el corte del cordón umbilical
al momento del nacimiento. La otra modalidad consiste en la relación
que se establece entre el niño y el adulto invitado a pintarle
el rostro por primera vez.
Foto: ILV
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
En la actualidad, la economía de los chayahuitas depende de la
agricultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales cultivos
de sus huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el frijol,
el maní, el arroz, la piña, la papaya, el algodón
y el tabaco.
La crianza de aves y animales menores es importante en la subsistencia
de las familias. La ganadería ha sido introducida desde hace treinta
años.
Productos agrícolas como el arroz, el maní, el maíz
y el frijol son comercializados por los chayahuitas en los centros poblados
de Yurimaguas y San Lorenzo y, en ocasiones, vendidos a regatones.
Se realiza la extracción de madera con fines comerciales tanto
en forma individual como colectiva, siendo ésta entregada a patrones
o habilitadores.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
Es un grupo indígena con un alto nivel de analfabetismo:
52% de la población de cinco años y más es analfabeta.
Entre la población femenina el porcentaje de analfabetos llega
a 63 por ciento.
Se registra igualmente un bajo nivel de instrucción: 43% de la
población de cinco años y más sólo ha efectuado
estudios primarios, en tanto que un porcentaje similar no posee ningún
nivel educativo y no más de 1% posee estudios superiores (118 personas),
de los cuales 76% no los concluyó.
El 68% del personal docente es mestizo, claramente predominante en las
escuelas de educación inicial y primaria. En las escuelas secundarias,
75% del personal docente no es indígena. Existen apenas cinco colegios
secundarios para un total de 85 comunidades existentes y casi la totalidad
de comunidades (94%) cuentan con escuelas donde se imparte instrucción
primaria.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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1 | 3 | 76 | 1 | 6 | 6 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
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SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
85 | 19 | 15 | 4 | 64 |
FECONACHA - Federación de Comunidades Nativas Chayahuita
FECONADIC - Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Por su importante volumen demográfico y la reducida presión
circundante, puede considerarse a este grupo en una situación de
baja vulnerabilidad.