JEBERO
Familia Lingüística: Cahuapana
Autodenominación: Shiwilu

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
LORETO ALTO AMAZONAS JEBEROS

Ríos: Aipena, Rumiyacu.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
642 336 306

Indice de masculinidad : 109,0
Número de comunidades : 3


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Cuando se funda Concepción de Jeberos en 1640, ese pueblo-misión albergaba a 2000 indígenas. En 1840, el censo de población indica la existencia de 5000 personas en dicha localidad, en tanto que Raymondi, en 1859, estimó su población en 3000 individuos. En 1925, Tessman calculó que el grupo indígena jebero estaba constituido por no más de 600 personas y 30 años más tarde, Espinosa calculaba que, en total, sumaban 700 individuos, muchos de los cuales se encontraban en lugares muy apartados de su centro de origen (Espinosa, 1955:577).

Las estimaciones poblacionales efectuadas en la sétima década asignaban a los jeberos un volumen que va desde un mínimo de 2300 habitantes (Wise y Ribeiro, 1978) hasta un máximo de 3500 (Uriarte, 1976). Varese (1972), Chirif y Mora (1977) estiman en 3000 personas la población total de este grupo, cifra similar a la máxima que les otorgaron Wise y Ribeiro.

El censo de población de 1993 reporta para el distrito de los jeberos un total de 3244 habitantes. Obviamente no toda esta población puede ser considerada como integrante del grupo indígena jebero, ya que se trata de un área abierta al proceso migratorio regional. La población rural del distrito es de 1453 personas y sólo 642 han sido censadas como integrantes de tres comunidades indígenas, identificadas como tales por los funcionarios del censo, pero no incluidas en los datos generales de la población indígena amazónica, registrada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en 1993.

Ya que no es posible discriminar el volumen de población urbana del distrito o de la población rural no calificada como indígena, realmente de jeberos, se asume que son miembros de dicho grupo étnico 642 personas censadas en las comunidades de Bellavista, Bethel y Punchana. Esta información coincide con el hecho que sólo 503 personas de cinco años y más, tienen en el distrito otra lengua nativa y no el castellano como lengua materna.

En relación a la distribución de la población por edad, se tiene que 52,7% de la misma es menor de 15 años, claro indicador de una población en crecimiento; en tanto que apenas 0,3% de la misma llegó a alcanzar los 65 años de edad o más. El índice de masculinidad señala la existencia de 109 varones por cada 100 mujeres.Por falta de mayor información demográfica no fue posible determinar la tasa bruta de mortalidad.


SÍNTESIS HISTÓRICA:

En el siglo XVII los jeberos se encontraban dispersos en un territorio sumamente extenso entre los ríos Marañón, Sillay, Paranapura y Huallaga, siendo el centro de dicho grupo el río Aipena, afluente del río Huallaga. En 1638, por obra del misionero Cueva, los jeberos se pusieron bajo la protección de los jesuitas luego de ayudarlos a controlar la rebelión de los indios Mainas. Así se fundó la reducción llamada Limpia Concepción de Xéberos. En los primeros años, los jeberos abandonaban la misión tan pronto el misionero se ausentaba para realizar otras tareas.

En 1643, todos huyeron por temor a ser enviados al servicio personal de los españoles. La mayoría regresó a las pocas semanas agobiados por el hambre, y, en 1644, un grupo fue descubierto viviendo con los cocamas y fueron llevados a Concepción. Luego de unos años se fundaron tres anexos a esta misión. En 1656, sin embargo, se desató una gran epidemia que redujo la población a la mitad.

En 1666, durante la rebelión de los cocamas-cocamillas, éstos incursionaron en dicha misión junto con los chapeos y maparinas y mataron a 44 jeberos y a un soldado español en represalia por su participación en la represión y muerte de los sublevados cocamas, años atrás. En 1690, los jeberos son reagrupados en la misión llamada Concepción de María. Entre 1691 y 1695, participaron en la expedición promovida por el misionero Richter contra los jíbaros y 104 son hechos prisioneros y colocados en Concepción. En 1761-1762 se produjo una nueva epidemia.

En 1859, muchos jebero trabajaron en Moyobamba en la fabricación de cerbatanas, faroles y velas para la venta. En 1925, Tessmann encontró que 600 jeberos vivían aún en Concepción. Es necesario señalar que los llamados "paranapura" eran jeberos que huyeron de Moyobamba y se que unieron a los muniches adoptando su idioma.

Un activo proceso de mestizaje, unido a la pérdida progresiva del idioma, ha sido una característica importante de este grupo en el transcurso del presente siglo. Sin embargo, de manera similar a lo que ha ocurrido con los cocamas-cocamillas, se evidencia una fase de reconstrucción de la identidad. La constitución de la federación indígena jebero constituye un interesante indicador de este desarrollo.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

A la fecha no se conoce ninguna publicación etnográfica que brinde información sobre el tema.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La actividad primordial para la subsistencia de las familias de los jeberos es la horticultura de roza y quema, cultivando yuca, plátano, caña de azúcar, algodón, maíz, barbasco, frijol, arroz y tabaco. La caza, si bien continúa practicándose, ha perdido la importancia que tenía tradicionalmente.

Para satisfacer la necesidad de proteína animal, en la actualidad se dedican a la crianza de aves de corral y cerdos, además de la pesca que aún mantiene su importancia. La recolección al parecer ha perdido toda importancia. En la actualidad, los jeberos venden directamente sus productos al centro poblado de Lagunas o a regatones que circulan por sus comunidades. Asimismo, se dedican a la extracción de madera con fines comerciales, actividad que está sujeta al sistema de habilitación.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


La población de las comunidades de jeberos de cinco años y más presenta una tasa muy alta de analfabetismo (64,2%), que se explica por el alto porcentaje de población que no ha recibido ningún tipo de instrucción escolar (57,2%). Para 37,7% de la población, la educación primaria muchas veces incompleta es el nivel más alto de educación alcanzado. Únicamente 10 personas, esto es 2,0% de la población con cinco y más años de edad ha cursado instrucción secundaria y sólo 0,4% ha realizado estudios superiores.

No se cuenta con información acerca del número de escuelas existentes, sus características, ni sobre el personal docente.

· Personal e Infraestructura de Salud: No se cuenta con información disponible.

· Registro civil: No se cuenta con información disponible.


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONAJE - Federación de Comunidades Nativas Jebero


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Por su bajo volumen demográfico y su acentuada integración a la sociedad regional, con una progresiva pérdida de su lengua, se le puede considerar en una situación de alta vulnerabilidad.