JEBERO Familia Lingüística: Cahuapana Autodenominación: Shiwilu |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | ALTO AMAZONAS | JEBEROS |
Ríos: Aipena, Rumiyacu.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
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642 | 336 | 306 |
Cuando se funda Concepción de Jeberos en 1640,
ese pueblo-misión albergaba a 2000 indígenas. En 1840, el
censo de población indica la existencia de 5000 personas en dicha
localidad, en tanto que Raymondi, en 1859, estimó su población
en 3000 individuos. En 1925, Tessman calculó que el grupo indígena
jebero estaba constituido por no más de 600 personas y 30 años
más tarde, Espinosa calculaba que, en total, sumaban 700 individuos,
muchos de los cuales se encontraban en lugares muy apartados de su centro
de origen (Espinosa, 1955:577).
Las estimaciones poblacionales efectuadas en la sétima década
asignaban a los jeberos un volumen que va desde un mínimo de 2300
habitantes (Wise y Ribeiro, 1978) hasta un máximo de 3500 (Uriarte,
1976). Varese (1972), Chirif y Mora (1977) estiman en 3000 personas la
población total de este grupo, cifra similar a la máxima
que les otorgaron Wise y Ribeiro.
El censo de población de 1993 reporta para el distrito de los jeberos
un total de 3244 habitantes. Obviamente no toda esta población
puede ser considerada como integrante del grupo indígena jebero,
ya que se trata de un área abierta al proceso migratorio regional.
La población rural del distrito es de 1453 personas y sólo
642 han sido censadas como integrantes de tres comunidades indígenas,
identificadas como tales por los funcionarios del censo, pero no incluidas
en los datos generales de la población indígena amazónica,
registrada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática
en 1993.
Ya que no es posible discriminar el volumen de población urbana
del distrito o de la población rural no calificada como indígena,
realmente de jeberos, se asume que son miembros de dicho grupo étnico
642 personas censadas en las comunidades de Bellavista, Bethel y Punchana.
Esta información coincide con el hecho que sólo 503 personas
de cinco años y más, tienen en el distrito otra lengua nativa
y no el castellano como lengua materna.
En relación a la distribución de la población por
edad, se tiene que 52,7% de la misma es menor de 15 años, claro
indicador de una población en crecimiento; en tanto que apenas
0,3% de la misma llegó a alcanzar los 65 años de edad o
más. El índice de masculinidad señala la existencia
de 109 varones por cada 100 mujeres.Por falta de mayor información
demográfica no fue posible determinar la tasa bruta de mortalidad.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
En el siglo XVII los jeberos se encontraban dispersos en un territorio
sumamente extenso entre los ríos Marañón, Sillay,
Paranapura y Huallaga, siendo el centro de dicho grupo el río Aipena,
afluente del río Huallaga. En 1638, por obra del misionero Cueva,
los jeberos se pusieron bajo la protección de los jesuitas luego
de ayudarlos a controlar la rebelión de los indios Mainas. Así
se fundó la reducción llamada Limpia Concepción de
Xéberos. En los primeros años, los jeberos abandonaban la
misión tan pronto el misionero se ausentaba para realizar otras
tareas.
En 1643, todos huyeron por temor a ser enviados al servicio personal de
los españoles. La mayoría regresó a las pocas semanas
agobiados por el hambre, y, en 1644, un grupo fue descubierto viviendo
con los cocamas y fueron llevados a Concepción. Luego de unos años
se fundaron tres anexos a esta misión. En 1656, sin embargo, se
desató una gran epidemia que redujo la población a la mitad.
En 1666, durante la rebelión de los cocamas-cocamillas, éstos
incursionaron en dicha misión junto con los chapeos y maparinas
y mataron a 44 jeberos y a un soldado español en represalia por
su participación en la represión y muerte de los sublevados
cocamas, años atrás. En 1690, los jeberos son reagrupados
en la misión llamada Concepción de María. Entre 1691
y 1695, participaron en la expedición promovida por el misionero
Richter contra los jíbaros y 104 son hechos prisioneros y colocados
en Concepción. En 1761-1762 se produjo una nueva epidemia.
En 1859, muchos jebero trabajaron en Moyobamba en la fabricación
de cerbatanas, faroles y velas para la venta. En 1925, Tessmann encontró
que 600 jeberos vivían aún en Concepción. Es necesario
señalar que los llamados "paranapura" eran jeberos que
huyeron de Moyobamba y se que unieron a los muniches adoptando su idioma.
Un activo proceso de mestizaje, unido a la pérdida progresiva del
idioma, ha sido una característica importante de este grupo en
el transcurso del presente siglo. Sin embargo, de manera similar a lo
que ha ocurrido con los cocamas-cocamillas, se evidencia una fase de reconstrucción
de la identidad. La constitución de la federación indígena
jebero constituye un interesante indicador de este desarrollo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
A la fecha no se conoce ninguna publicación etnográfica
que brinde información sobre el tema.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La actividad primordial para la subsistencia de las familias de los jeberos
es la horticultura de roza y quema, cultivando yuca, plátano, caña
de azúcar, algodón, maíz, barbasco, frijol, arroz
y tabaco. La caza, si bien continúa practicándose, ha perdido
la importancia que tenía tradicionalmente.
Para satisfacer la necesidad de proteína animal, en la actualidad
se dedican a la crianza de aves de corral y cerdos, además de la
pesca que aún mantiene su importancia. La recolección al
parecer ha perdido toda importancia. En la actualidad, los jeberos venden
directamente sus productos al centro poblado de Lagunas o a regatones
que circulan por sus comunidades. Asimismo, se dedican a la extracción
de madera con fines comerciales, actividad que está sujeta al sistema
de habilitación.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
La población de las comunidades de jeberos de cinco
años y más presenta una tasa muy alta de analfabetismo (64,2%),
que se explica por el alto porcentaje de población que no ha recibido
ningún tipo de instrucción escolar (57,2%). Para 37,7% de
la población, la educación primaria muchas veces incompleta
es el nivel más alto de educación alcanzado. Únicamente
10 personas, esto es 2,0% de la población con cinco y más
años de edad ha cursado instrucción secundaria y sólo
0,4% ha realizado estudios superiores.
No se cuenta con información acerca del número de escuelas
existentes, sus características, ni sobre el personal docente.
· Personal e Infraestructura de Salud: No se cuenta con información
disponible.
· Registro civil: No se cuenta
con información disponible.
FECONAJE - Federación de Comunidades Nativas Jebero
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Por su bajo volumen demográfico y su acentuada integración
a la sociedad regional, con una progresiva pérdida de su lengua,
se le puede considerar en una situación de alta vulnerabilidad.