YAGUA Familia Lingüística: Peba-Yagua Autodenominación: Yihamwo |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | MCAL RAMÓN CASTILLA | RAMÓN CASTILLA |
LORETO | MCAL RAMÓN CASTILLA | PEBAS |
LORETO | MAYNAS | INDIANA |
LORETO | MAYNAS | LAS AMAZONAS |
LORETO | MAYNAS | PUTUMAYO |
Ríos: Amazonas y afluentes, Nanay y Atacuari. Establecidos también en Colombia, y conocidos bajo la misma denominación, su población se estima en ese país en 279 personas.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
3 487 | 1 903 | 1 584 |
Como señala Chaumeil, las primeras estimaciones
globales de la población yagua provienen de fuentes misionales
de inicios de este siglo. Los agustinos españoles consideraron
una población de 3000 a 4000 en 1903 (Chaumeil, 1994:199). Según
el mismo autor, las propias fuentes misionales consideraron la existencia
de 5000 yaguas en 1943 y de 3700 en 1959. Flornoy en 1950 y Powlinson,
una década después, consideraron la existencia de 2170 y
3000 yaguas, respectivamente (Wise y Ribeiro, 1978).
Varese (1972), Uriarte (1976) y Wise y Ribeiro (1978) señalan un
total aproximado de 3000 personas para este grupo. Con base en sus propios
datos, Chaumeil (1994) estima que dicha población podría
superar fácilmente las 4000 personas.
El censo de 1993 proporciona datos sobre un total de 3487 personas, que
representan 1,45% de la población indígena censada.
El promedio poblacional para los asentamientos yaguas es de 116 personas.
El índice de masculinidad es muy alto: 120,1 varones por cada 100
mujeres.
Aproximadamente 50% de la población tiene menos de 15 años,
claro indicador de una población joven y en proceso de crecimiento.
El 2,3% posee más de 64 años de edad. La tasa bruta de mortalidad
es de 13,48 por cada 1000 habitantes.
Foto: CAAAP
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Al momento del contacto europeo, según Chaumeil, los yaguas mantenían
relaciones asimétricas con los omaguas (Tupí) de quienes
eran servidores domésticos y esclavos. A la llegada de los jesuitas,
las misiones se convierten en zonas de refugio para los indígenas
perseguidos por los "bandeirantes" esclavistas. Inicialmente
hostiles a las misiones, mayoritariamente pobladas por omahuas, ante la
amenaza de los "bandeirantes", los yaguas finalmente buscaron
la protección de los misioneros. Sin embargo, las epidemias que
periódicamente se desataban en las reducciones llevaron a mutuas
acusaciones de brujería entre los grupos que en ellas habitaban
produciéndose guerras.
Con la expulsión de los jesuitas y la decadencia de las misiones,
que pasaron a manos del clero diocesano y luego de los franciscanos, la
mayor parte de sus habitantes cayeron en manos de colonos de la primera
oleada migratoria, perfilándose entonces el sistema de servidumbre
al patrón que pasaría a ser la figura dominante en la región.
Durante el siglo XIX, los franciscanos se retiraron de la zona con motivo
de las guerras de la Independencia y retornaron en 1840. Entre tanto,
los yaguas y los pebas fueron utilizados por las autoridades civiles del
poblado de Pebas como mano de obra en la recolección de la zarzaparrilla.
Una segunda oleada de colonización llegó a la zona a mediados
del siglo XIX, significando nuevas formas de servidumbre para los yaguas.
Poco antes del inicio del "boom" del caucho se producirían
guerras entre los yahuas y los mayorunas, y entre aquellos y los huitotos.
Durante el período del caucho, cuando los agustinos españoles
llegaron a Pebas (1902), encontraron establecidos en territorio yagua
muchos fundos gomeros. Ante correrías y exacciones de los caucheros
-en especial de la Casa Arana- los yaguas llevaron a cabo una contraofensiva,
pero fueron derrotados cuando la misión de Jericó fue atacada
en 1911, un año después de fundada. Los misioneros se replegaron
a Iquitos en 1916.
Foto: ILV
Tras la fiebre del caucho, los patrones se convirtieron
en productores de maderas finas, barbasco, leche caspi y pieles, de acuerdo
a sucesivos "boom", siempre utilizando a los yaguas como mano
de obra. En 1930, llegaron los primeros misioneros protestantes. Poco
después estalló el conflicto entre Perú y Colombia
(1932-1933).
Las tropas peruanas son estacionadas en Pebas, produciéndose entre
los yaguas una epidemia de sarampión que acabó con un tercio
de la población local. Entre 1930 y 1940, los yaguas fueron forzados
por los patrones a migrar a zonas al sur del Amazonas, extendiendo su
territorio hasta el río Yavarí y entrando en conflicto con
los mayorunas. En 1945 llegaron los franciscanos canadienses y poco después
los misioneros del ILV, quienes tradujeron la Biblia a la lengua yagua.
Durante la sétima década, se produjo un nuevo reagrupamiento
y sedentarización de los yaguas en "comunidades nativas",
como resultado de la nueva legislación del Estado. Se inició
así una lenta inserción de los yaguas dentro de la economía
regional en un proceso de campesinización. Por la misma época,
sin embargo, muchos se vieron arrastrados al movimiento mesiánico
de la Santa Cruz.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Según Chaumeil, la sociedad yagua está dividida en
clanes patrilineales. La regla de residencia post-matrimonial es patrilocal.
Los diferentes clanes se encuentran asociados a nombres de aves, de vegetales
o de animales terrestres. Estas tres categorías naturales en las
que se encuentran agrupados los clanes son, a su vez, organizadas según
un modelo de mitades exógamas. Este puede ser de intercambio entre
los clanes de las aves por un lado y de los vegetales y animales terrestres
por otro.
Foto: CAAAP
Siguiendo este mismo esquema de mitades, los clanes de
la categoría de las aves se encuentran divididos en "dos sub-especies"
clánicas, diferenciadas por criterios de tamaño o color,
así por ejemplo, existe un clan del Paucar Chico que intercambia
mujeres con el del paucar grande y un clan del guacamayo negro.
Finalmente, los clanes de los vegetales pueden intercambiar esposas con
los clanes de los animales terrestres. La alianza entre dos clanes correspondientes
a dos mitades definidas de este modo, sigue el modelo de la alianza prescriptiva
con la prima cruzada bilateral (real o clasificatoria).
Dada la frecuencia del contacto con la sociedad mestiza, los yaguas han
adoptado el compadrazgo como forma de parentesco ficticio.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Además de las actividades tradicionales de horticultura de roza
y quema, caza, pesca y recolección, los yaguas se encuentran involucrados
en la comercialización de pieles, madera, carne y frutas silvestres,
así como en la arroz y yute para su venta en el mercado.
Foto: ILV
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
Para la población yagua de cinco años y
más el censo de 1993 arrojó 40% de analfabetismo, elevándose
este porcentaje a 44% para el caso de la población femenina.
Los niveles de escolaridad alcanzados son bajos: 30% no cuenta con instrucción
alguna y sólo 7% accedió a estudios secundarios.
Para 56% de la población de cinco años y más la educación
escolar es impartida en 19 centros de los cuales sólo uno es de
educación secundaria. Existe además un instituto agropecuario.
Son 37 maestros que enseñan en estas escuelas, de los cuales sólo
16 son indígenas. Es interesante señalar que la totalidad
de los maestros de secundaria son indígenas.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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- | - | 17 | 1 | 1 | 1 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
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SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
21 | 12 | 10 | 2 | 8 |
FEPYBABAN - Federación de Pueblos Yagua del Bajo
Amazonas y Bajo Napo
FECONAFROPU Federación de Comunidades Fronteri zas del Putumayo
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Por estar asistiendo a un paulatino proceso de inserción
en la sociedad regional, puede considerarse a este grupo en un nivel de
vulnerabilidad media.