CASHINAHUA
Familia Lingüística: Pano
Autodenominación: Junikuin

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
UCAYALI PURUS PURUS

Ríos: Curanja y Alto Purús. Habitan también en Brasil en la cuenca de los ríos Alto Envira y tributarios, así como en los ríos Jordao, Humaita, Yurúa y Breu. Su población se estima en 775 personas. Se les denomina kaxinawa.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
909 470 439

Indice de masculinidad : 107,1
Número de comunidades : 15


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Con 909 personas en las 15 comunidades empadronadas, los cashinahuas representan 0,38% de la población indígena censada.

En 1981, el censo de población registró únicamente a 377 cashinahuas, con un evidente sub-registro de dicha población (Mora, 1994). Antes del último censo la población cashinahua se estimaba en mínimo 850 personas y un máximo de 2000 personas.

Los asentamientos cashinahuas tienen bajo promedio poblacional (61 personas). El índice de masculinidad es del orden de 107,1. La población joven, menor de 15 años representa 51,6% del total, en tanto que los mayores de 64 años constituyen 1,2%. La tasa bruta de mortalidad se ubica en 16,50.


SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los cashinahuas fueron encontrados en el siglo XIX en las cabeceras de los ríos Yurúa y Curanja en el territorio peruano y en el Embira y el Tarauacá en territorio brasileño. Los patrones caucheros, con quienes entraron en contacto, los desplazaron por distintos territorios, reduciéndose la población de este grupo como resultado de epidemias y abusos.

Como consecuencia de este proceso violento, muchos cashinahuas en Brasil optaron por integrarse a los mestizos. No todos estaban de acuerdo con esta decisión y, hacia 1908, una parte de ellos migró hacia el Perú donde quedaron aislados hasta aproximadamente 1945. Para entonces buscaron el contacto con los blancos a fin de procurarse herramientas ya que las que tenían se habían agotado. Así, algunos retornaron al Embira en Brasil y otros se trasladaron al Curanja donde iniciaron un contacto con comerciantes a quienes entregaban caucho a cambio de mercancías diversas.

Hacia 1951, fueron víctimas de una epidemia tras la cual se trasladaron cerca de la población blanca, y empezaron a usar ropa occidental. Hacia la sétima década, el ILV estableció una escuela bilingüe y una posta médica en la comunidad de Balta en el río Curunja.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Según Kensinger (1979,1984), la sociedad cashinahua se encuentra dividida en dos patrimitades. Todos los hombres cashinahuas se deben a la mitad a la que perteneció su padre y toda mujer a aquella a la que pertenecía la hermana de su padre. Estas mitades se llaman para los hombres inubake y duabake y para las mujeres, respectivamente, banbake y inanibake.

Asimismo, cada persona es también un miembro de una de cuatro secciones constituidas por quienes comparten un mismo nombre, xutabu, grupo que incluye a los hombres y mujeres de la misma mitad y generación, más aquellos de la misma mitad de dos generaciones mayores y menores. Así, cada mitad presenta cuatro grupos generacionales alternados de individuos que comparten un mismo nombre awabakebu, yawabakebu, kanbakebu y dunabakebu. De este modo, un individuo masculino pertenece al grupo del padre de su padre y una mujer al grupo de la madre de su madre o al de la hermana del padre o de su padre.

Los miembros de awabakebu se casan con los yawabakebu y los miembros de kanbakebu se casan con los de dunabakebu.

Idealmente, cada aldea (mae) cashinahua debe ser en este sistema expresión de estos principios organizativos. El núcleo de ésta se compone por familias matrilocales extendidas dirigidas por dos nombres dominantes, cada uno de los cuales pertenece a una patrimitad diferente lo que los convierte automáticamente en primos cruzados dobles y miembros de secciones ligados por intercambio matrimonial recíproco. Estos han intercambiado hermanas como esposas y en la siguiente generación intercambiarán al menos un hijo hombre de uno de ellos con la hija de otro. De este modo cada aldea es un microcosmos autónomo y autosuficiente dentro de una totalidad mayor.

Adicionalmente, las funciones rituales están repartidas entre los hombres dominantes: uno será herbalista hunidauya) y el otro será el shamán (hunimakaya).


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La horticultura de roza y quema constituye la actividad de mayor importancia para la subsistencia del grupo. En las chacras de tipo familiar se cultiva yuca, plátano, maíz, maní, sandía, algodón, papaya, sachapapa y zapallo. La caza es el principal complemento de la agricultura recibiendo una elevada valoración social. Pescan con frecuencia aunque esta actividad no recibe la alta valoración otorgada a la caza. La inexistencia de mercados cercanos imposibilita a los cashinahuas comercializar sus excedentes. Se sabe, sin embargo, que en ocasiones comercializan con el Brasil arroz, frijol, maní y maíz. En la última década han venido comercializando también artesanía.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


Población con 27% de analfabetos entre las personas de cinco años y más, con un bajo nivel educativo. El 60% sólo accedió a estudios en la escuela primaria, 13% cursaron estudios secundarios y únicamente 1% prosiguió estudios superiores no universitarios. En tanto que 24% de la población de cinco años y más no poseía ningún nivel de instrucción escolar.

Entre los cashinahuas predominan los maestros indígenas, 22 frente a 11 mestizos; sin embargo, éstos tienen en sus manos la enseñanza de nivel secundario, 8 profesores mestizos, de un total de 10 en dicho nivel. Se ha registrado la existencia de dos colegios secundarios para un total de 15 comunidades, en tanto que en casi la totalidad de ellas existen escuelas primarias.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERA SANITARIO PROMOTOR CENTRO SALUD POSTA MÉDICA POSTA SANITARIA
- 1 6 2 - 4

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
15 2 2 - 13


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONAP - Federación de Comunidades Nativas del Purús


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Este grupo se ubica en un bajo nivel de vulnerabilidad, por encontrarse en una área de escasa presencia de factores exógenos.