QUECHUA
DEL NAPO Familia Lingüística: Quechua Autodenominación: Napuruna / Kichwaruna |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | MAYNAS | IQUITOS |
LORETO | MAYNAS | MAZAN |
LORETO | MAYNAS | NAPO |
LORETO | MAYNAS | PUTUMAYO |
LORETO | MAYNAS | TORRES CAUSANA |
MADRE DE DIOS | TAMBOPATA | LAS PIEDRAS |
Ríos: Napo y Tahuamanu. También
habitan en Ecuador, en el Alto Napo y afluentes, como los ríos
Ansuy, Jatun Yacu. En dicho país se les conoce también
como quijos quechua, estimándose su población en 70 000
personas.
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
8 632 | 4 462 | 4170 |
Con un total de 8632 individuos, incluidos los denominados
quechuas santarrosinos, los quechuas del Napo representan 3,6% de la población
indígena censada.
Las estimaciones poblacionales para este grupo -anteriores al censo de
1993- fluctuaban entre un mínimo de 6000 (Wise y Ribeiro, 1978)
y un máximo de 12 050 personas (Uriarte, 1976). En la información
recogida por Mora (1994) del censo de 1981, pudo determinarse que se habían
censado 43 asentamientos con una población total de 6026 personas.
El promedio actual de habitantes por asentamiento es de 142 personas,
variando los rangos desde el asentamiento más pequeño con
sólo 23 individuos al mayor con un total de 430 personas. El índice
de masculinidad es de 107,0 varones por cada 100 mujeres.
La distribución poblacional por grupos de edad muestra una población
bastante joven: 51,5% son menores de 15 años, en tanto que sólo
1,9% tiene 65 años o más.
El censo de 1993 consideraba en un solo grupo a los quechuas del Napo
y a los quechuas del Tigre y del Pastaza. En consecuencia, para obtener
la información demográfica para este grupo, ha sido necesario
discriminar aquellos datos referidos a los quechuas del Tigre y del Pastaza,
no siendo siempre posible desagregar los datos. Por ese motivo, no se
dispone de información relativa a la tasa bruta de mortalidad para
este grupo.
Foto: CAAAP
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Los llamados quechuas del Napo son en su mayoría descendientes
de los quijos, ubicados tradicionalmente en el actual territorio del Ecuador,
traídos al Perú por los patrones caucheros donde se unieron
a poblaciones que habían perdido su identidad étnica originaria
como los omaguas, los archidonas, los sonus, los vacacocha, los záparos,
los aushiris, los semingayes y algunas familias jíbaras. Tanto
los colonos como los misioneros jesuitas implantaron el quechua entre
estos grupos para facilitar el trabajo evangelizador.
El abuso y la explotación de esta población desencadenaron
grandes rebeliones como la de Avila y Archidona en 1578 y la de los quijos
en rir la escasez de mano de obra en la producción de la shiringa.
Con este mismo propósito, otro grupo es desplazado hacia el departamento
de Madre de Dios, dando lugar a los llamados quechuas santarrosinos. Según
Tessmann, hacia 1925, como resultado de la actividad misional, se conservaba
muy poco de las culturas nativas originarias de estas poblaciones que
empleaban el quechua como lengua franca.
En 1972, según Mercier, dos individuos quechuas del Napo asistieron
al congreso de líderes shipibos de ese año y pocos meses
después promovieron la realización de un congreso similar
entre sus paisanos. En dicha asamblea decidieron elegir a sus propios
líderes y liberarse de los patrones.
Desde ese entonces han desarrollado actividades como la extracción
de la madera, la ganadería, la agricultura y el comercio de pieles
de manera cada vez más independiente.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
En el sistema de parentesco de los quechuas del Napo,
la unidad fundamental es el grupo de consanguíneos bilateral denominado
ayllu. Si bien no existe una regla prescriptiva de matrimonio, el tabú
del incesto se extiende a los consanguíneos bilaterales de primer
grado y a los individuos con los que se establece un parentesco simbólico
(compadres). El patrón de residencia post-matrimonial es uxorilocal
-habitación de la pareja en la casa de los padres de la mujer.
El parentesco simbólico del compadrazgo es establecido mediante
el apadrinamiento del matrimonio, el bautismo y la primera comunión.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La horticultura de roza y quema constituye una de las principales actividades
económicas para este grupo. En los huertos siembran yuca, plátano,
maní, maíz, camote, caña de azúcar y frutales.
La caza, la pesca y la recolección representan asimismo actividades
importantes para su subsistencia. La crianza de animales menores servirá
para complementar la dieta en la medida en que los recursos de la caza
y la pesca se tornan cada vez más escasos.
Los quechuas del Napo comercializan el arroz, el yute, el maíz
y frutas diversas, así como también pieles y maderas finas.
Esta última actividad en gran medida es realizada bajo el sistema
de habilitación de los patrones.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
Entre los quechuas del Napo los analfabetos representan
36% de la población de cinco años y más. Se observa
también un bajo nivel educativo, ya que 30% de dicho grupo poblacional
no asistió a la escuela. La instrucción primaria resulta
ser el mayor nivel de instrucción alcanzado para 59% de esta población.
En tanto que un reducido porcentaje accedió a cursar estudios secundarios
(5%).
A pesar de no disponer de información desagregada para este grupo,
referente a la infraestructura educativa, número y origen de los
docentes, se tiene conocimiento que en las comunidades kichwaruna funciona
un programa de educación bilingüe dirigido por maestros indígenas.
· Personal e Infraestructura de Salud: Al igual que en el
caso de educación, no se dispone de información desagregada
para este rubro, pero se tiene conocimiento de la existencia de un programa
de salud básico y de formación de promotores indígenas
que brinda atención a un importante número de comunidades.
· Registro civil: En cuanto a las oficinas de registro civil,
se estima que funcionan únicamente en 50% de las comunidades.
ORKIWAN - Organización Kichwaruna Wangurina
FECONAMN - Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo
FECONAFROPU - Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del
Putumayo
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Por su alto volumen poblacional, buen nivel de organización
y baja incidencia de presiones externas significativas, se les puede considerar
en una situación de baja vulnerabilidad.