La
totora es una humilde planta gracias a la cual antiguas civilizaciones
prehispánicas realizaron proezas
al fabricar embarcaciones y atravesar los mares, construir viviendas
en islas flotantes en medio de la Puna, enormes puentes colgantes sobre
inmensos cañones, caballitos de totora para proveerse de sustento,
etc, etc.
El pato gargantilla es una de las muchas especies de aves que
halla sustento y lugares para anidar en los totorales del Perú.
Reino:
Plantae
Filo:
Angiospermae
Clase:
Monocotiledoneae
Orden:
Cyperales
Familia:
Cyperaceae
Género:
Scirpus
Especie:
S.
Californicus
DISTRIBUCIÓN,
HÁBITAT Y ESTATUS
La TOTORA
es una planta que crece, tanto de manera silvestre como cultivada,
en lagunas, zonas pantanosas, huachaques y balsares de la costa
y sierra del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4,000
m de altitud.
Los ecosistemas conformados por los totorales se caracterizan
por albergar una importante diversidad de vida silvestre, donde
se aprecian aves residentes y migratorias, peces de agua dulce,
numerosos anfibios como sapos y ranas, y gran cantidad de plantas
acuáticas como el jacinto de agua, repollo de agua y el
lirio flotante, entre otros.
Aunque no existen datos precisos al respecto, se estima que la
TOTORA se encuentra en una
situación incierta, debido a la sobreexplotación
sin reposición de sus estoques, hecho que viene ocurriendo
desde hace siglos en los cada vez más impactados humedales
del Perú. Esto también se debe, entre otros factores,
al crecimiento urbano desordenado que invade los humedales y al
uso indiscriminado del agua y su contaminación.
MORFOLOGÍA
TAMAÑO:
La TOTORA
es un hierba acuática perenne, de escaso porte y fasciculada,
que puede llegar a medir hasta 4 m de altura, de los cuales al
menos la mitad está sumergida bajo el agua y la otra parte
se halla por encima de la superficie.
TALLO:
Posee un tallo erecto, liso,
flexible, liviano, rollizo, triangular, similar al césped
y sin tuberosidades en la base.
HOJAS:
Las hojas de la TOTORA
forman una vaina que rodea al tallo en la base.
Están distribuidas en dos sectores: las
hojas de la parte inferior de la planta presentan vainas foliares
carentes de láminas, mientras que las superiores las desarrollan
ocasionalmente.
INFLORESCENCIA:
La parte alta de la planta
presenta una inflorescencia ramificada que por un lado es arqueada,
debido al desarrollo de brácteas rígidas, y por
otro es erecta en la prolongación del tallo.
Las espigüelas son
hermafroditas, abundantes, ovoides u oblongas. Presenta una cubierta
floral espiralada, decidua, ovada, redonda en la parte posterior,
con una nervadura media fuerte y una lateral inconspicua u obsoleta.
FLORES:
Las pequeñas flores
de la TOTORA son hermafroditas,
es decir, reúnen en sí ambos sexos, y la envoltura
floral está compuesta por 2 a 6 escamas.
FRUTOS:
Esta planta produce frutos
secos biconvexos o aplanados convexos, lisos o transversalmente
rugosos, con un pericarpio no soldado a ellos. El fruto contiene
una sola semilla de forma similar a la lenteja.
USOS
ALIMENTICIO:
- Los brotes tiernos de TOTORA
pueden ser consumidos como verdura, ya que poseen un alto contenido
de yodo.
- La etnia de los Uros los llaman "Chullu" y es uno
de sus principales alimentos.
MEDICINAL:
- Sirve como astringente
para controlar las diarreas.
- También se le emplea para combatir
la fiebre, es febrífugo.
ARTESANAL:
La fibra de TOTORA
es utilizada para elaborar esteras, sillas, muebles, petates,
carteras, canastas, sombreros, y redecillas para transportar recipientes
de agua como cántaros, garrafas y jarras.
Algunas leyendas indican que Manco Cápac portaba orejeras
de totora como adorno personal.
CONSTRUCCIÓN:
- Con la TOTORA
se construyen viviendas y embarcaciones.
Tal es el caso de los Uros, quienes construyen viviendas flotantes
en las aguas del lago Titicaca, así como balsas hechas
de totora. En algunas playas del norte del Perú, se fabrican
"caballitos de totora", con los que los pescadores artesanales
desarrollan su actividad.
- Se dice que el Inca Cápac Yupanqui mandó construir
un gran puente de TOTORA
sobre el río Desaguadero, el cual permitió el tránsito
de sus tropas.
- Tiene usos en la fabricación de techos y paredes para
cobertizos, ranchos y terrazas.
FORRAJE:
La TOTORA
es empleada como alimento para el ganado.
EL
BALSAR DE HUANCHACHO: Una Experiencia Exitosa
El Balsar de
Totora de Huanchaco es un Área Regional Protegida ubicada
a 1 km de la caleta del mismo nombre, a 50 m de la línea
costera, a 15 minutos de la ciudad de Trujillo, departamento de
La Libertad, al norte del Perú.
Este lugar, que ocupa 46.72 Ha y contiene 160 pozas, presenta
un clima semicálido con temperaturas que oscilan entre
los 15 y 28 ºC, una humedad relativa de 82% y precipitaciones
inferiores a 150 mm por año. El agua de las pozas donde
se cultiva la TOTORA proviene
del subsuelo y es salobre, debido a las filtraciones de agua marina.
El Balsar pertenece a la Asociación de Pescadores de Huanchaco,
conformada por 500 pescadores y sus familias, quienes manejan
el área regional en forma comunitaria y bajo criterios
ancestrales. Allí cada pescador tiene derecho a 2 o 3 pozas,
mientras que las mujeres de la Asociación se encargan de
la selección de la TOTORA,
el tendido para el secado al sol y el tejido de esteras. Los pescadores
más jóvenes ya han empezado a hacerse cargo de sus
propias pozas, lo que hace pensar que esta actividad tiene futuro.
El Balsar de Huanchaco, reconocido por la Convención Ramsar
como un "Humedal Construido por el Hombre", es un sitio
único en la costa peruana, el cual es manejado racional
y sostenidamente.
Tiene una productividad de hasta 30 toneladas/Ha al año
de TOTORA, requiriendo una
mínima mano de obra y una pequeña inversión,
por ello puede ser considerado entre los sistemas no fertilizados
más productivos del planeta.
Sin embargo, el Balsar es un ecosistema muy frágil que
puede ser impactado por cualquier desequilibrio en los valles
aledaños, lo que traería como consecuencia el descenso
en sus niveles de agua, y la posterior pérdida de los sembríos
de TOTORA. Actualmente, el
humedal enfrenta un desordenado crecimiento urbano que ha llegado
a los límites mismos del Balsar.
Cabe resaltar que los pescadores de la Asociación emplean
la TOTORA extraída
del Balsar en la fabricación de los famosos "caballitos
de totora" que les permite su incursión en la pesca
artesanal, que es la principal fuente de alimentación e
ingresos para su subsistencia.
Si el Balsar no existiera, los pescadores verían reducidas
al mínimo sus expectativas económicas, por ello,
en ese lugar se ha prohíbido la construcción de
viviendas, carreteras y otros elementos que podrían afectar
el ecosistema.
Merece destacarse que el Balsar de Totora de Huanchaco fue creado
por los pescadores locales sin ningún tipo de injerencia
externa, ya que veían con preocupación la drástica
reducción de la materia prima que aún mantiene viva
su tradición milenaria de pescar con caballitos de totora.
EL
CABALLITO DE TOTORA
En el distrito
de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad,
los pescadores artesanales dependen casi íntegramente de
la TOTORA para el desarrollo
de su actividad.
Ello es posible gracias a la fabricación de pequeñas
embarcaciones conocidas como "caballitos de totora",
diseñadas especialmente para transportar a un pescador
y sus aparejos. Los caballitos son construidos con los tallos
y hojas de dicha planta acuática, miden entre 4 y 5 m de
largo, tienen un diámetro de hasta 1 m, pesan entre 40
y 50 kg, y soportan una carga útil de 200 kg.
La parte frontal de la embarcación, o proa, presenta una
forma aguda y levantada, mientras que el extremo posterior es
más ancho y plano. Este modelo emula al que utilizaban
los pobladores de la cultura Chimú, mientras que los caballitos
Moche tenían ambos extremos bien erguidos.
La fabricación de un caballito toma de 1 a 4 semanas, y
su tiempo de duración, dependiendo de la intensidad de
su uso, oscila entre 1 y 2 meses. Se sabe que cuando la pesca
es fructífera los pescadores construyen hasta 3 embarcaciones
al mismo tiempo para usarlas interdiariamente.
Los caballitos de totora son producto de la necesidad de los pescadores
artesanales que ven en esa embarcación una herramienta
económica y segura, ya que su mantenimiento es poco costoso
y su maniobrabilidad es muy grande al permitir esquivar roquedales
y deslizarse sobre las olas.
Esta pequeña nave ha sido utilizada desde tiempos ancestrales,
y desde entonces tiene una serie de beneficios para el ambiente
ya que el cultivo de TOTORA
contribuye con el mantenimiento de la napa freática para
la agricultura, almacena agua a través de los huachaques,
estabiliza el suelo de la línea costera y controla las
inundaciones.
Hoy, el caballito de totora se ha convertido en un emblema del
Perú, y favorece la actividad turística y gastronómica
en el país, sobre todo en las caletas de Huanchaco y Pimentel,
gracias a las competencias internacionales que se organizan para
correr olas en los caballitos y degustar los sabrosos potajes
hechos con frutos del mar.
MANEJO
DE LA ESPECIE
POZAS:
Se sugiere un tamaño de 20 m de largo, 6 m de ancho y 1.5
m de profundidad. El cavado se hace con lampa y la arena removida
se acumula en los bordes. Para abrir una poza se emplean unos
10 días de trabajo.
SIEMBRA:
Las raíces de TOTORA
deben ser enterradas bajo el agua a una distancia de 50 cm, luego
de habérseles eliminado las espigas.
DESRAÍZADO:
Este proceso se realiza cada 4 a 8 años, cuando las raíces
superan el nivel del agua y la producción desciende. Consiste
en cortar trozos de raíces para sacarlas de las pozas,
y luego sembrarlas en otras.
PROTECCIÓN:
Es recomendable construir muros de contención con la TOTORA
extraída con el fin de evitar que el viento tumbe la totora
tierna y que se quemen las puntas de las espigas con el aire.
MANTENIMIENTO:
Los bordes de las pozas requieren de mantenimiento cada vez que
se realiza el desraizado, y se sugiere quemar la grama salada
para que ésta no invada los bordes.
COSECHA:
Se realiza 12 meses después de la siembra y dura entre
1 y 3 días, teniendo en cuenta el tamaño y densidad
de la planta, así como el número de cosechadores.
CORTE
DE LA TOTORA:
Es realizado generalmente por una sola persona y consiste en el
corte de la planta a 2 cm por encima de la superficie del agua.
Si la poza está seca el corte se practica a 20 cm de la
raíz. Los cortes deben ser limpios para evitar que el agua
penetre en la parte central de la planta, lo que puede ocasionar
la putrefacción del tallo y la raíz. Luego del corte,
la TOTORA
es colocada a un lado de la poza por un lapso de 2 días,
para ser llevada posteriormente a un sitio descampado para ser
tendida y secada al sol.
SELECCIÓN:
La primera selección de la planta se produce poco antes
de esparcir la TOTORA
en un lugar descampado, la segunda se da antes de la fabricación
de los caballitos, y la tercera es previa a la elaboración
de productos artesanales como esteras, canastas, tapetes, etc.
Nombres
Comunes:
- Totora, Junco, Enea.
- Tutura (en quechua); Tup (en muchik).
Un
poco de Historia:
1) Los pobladores de las culturas costeñas del Perú
prehispánico como Moche, Chimú, Paracas, Nasca, Chancay,
Ancón, Chincha y otras, fueron diestros pescadores y usaron
la totora para múltiples propósitos como la confección
de tapetes, esteras, canastas, petates, adornos, para transportar
cántaros y vasijas, como alimento, y como materia prima para
construir sus viviendas y embarcaciones. Las muestras representativas
más importantes del uso que se le dio a la totora estuvieron
destinadas a las actividades de pesca, donde los pueblos Moche y
Chimú destacaron por fabricar los famosos "caballitos
de totora" que hasta el día de hoy se pueden ver en
las playas del norte del Perú, especialmente en Pimentel
y Huanchaco. Con ellos realizaban sus faenas de pesca y recorrían
el mar peruano visitando las islas donde recolectaban el guano de
las aves, con el cual fertilizaban sus campos de cultivo.
2) La etnohistoriadora María Rostworowski, en su libro "Costa
Peruana Prehispánica", menciona que "los mercaderes
y pescadores Yungas eran expertos manejando sus balsas y caballitos
de totora; conocían las corrientes y los vientos, las caletas
seguras y las islas del litoral. Para los antiguos costeños
el mar lo fue todo y debió ocupar un lugar importante en
sus vidas, sus costumbres, sus mitos y leyendas". También
señala que un documento de 1790 revela la pericia con que
los pescadores manejaban sus frágiles embarcaciones de totora,
y si ocurría su vuelco las recuperaban con gran facilidad
por ser muy buenos nadadores.
Mito
de Naymlap:
Cuenta la historia que Naymlap, personaje mitológico del
Antiguo Perú, llegó desde tierras lejanas a través
del mar, desembarcando en la desembocadura del río Faquisllanga,
en lo que hoy se conoce como Caleta San José.
Naymlap arribó acompañado de su esposa Ceterni y un
enorme séquito, a bordo de numerosas embarcaciones hechas
de totora.
Al desembarcar construyeron un templo donde colocaron un ídolo
al que llamaron "Llampayec", de donde provendría
el nombre Lambayeque. También cuenta la leyenda que el sucesor
de Naymlap fue Tempellec, quien cambiara de lugar al ídolo
traído por Naymlap, y como represalia divina por este hecho
se produjo un gran diluvio.
Cita de Cronista:
El Padre Bernabé Cobo dice: "La planta y yerba que más
generalmente se halla en todas las partes desta tierra es el junco,
el cual nace de ordinario en las riberas de las lagunas y ríos,
en ciénagas y pantanos; es de muchas diferencias.... La primera
y mayor especie de Junco es la Enea, llámanla los indios
del Perú, tutura... De la enea seca hacen los indios del
Perú esteras y balsas, no sólo para pasar los ríos
sino también para entrar en ellas a pescar en la mar; en
especial de la totora, que este nombre damos a la enea o junco grueso
y triangular".
Huachaques
Los huachaques son pozas de origen natural o antrópico utilizadas
ancestralmente por las culturas prehispánicas para el cultivo
de diversas plantas acuáticas. La palabra huachaque, para
algunos, proviene del quechua "wachak" que describe la
idea de "madre uterina" o lugar donde nace el agua. Para
otros, proviene del vocablo muchik "huachaj-an" que podría
significar casa del agua o vivienda del agua, término que
es utilizado por algunos pueblos del norte del Perú. Existen
3 tipos de huachaque:
1) El natural con agua superficial.
2) El de agua, que ha sido excavado para extraer agua.
3) El de cultivo, que es rellenado con tierra vegetal para cultivar
diversas plantas.
Fuentes de
Información
- "Chan Chan del Chimo" / Cristobal Campana.
- "Culturas Prehispánicas" / El Comercio - Universidad
Ricardo Palma.
- "Primeras Civilizaciones" / El Comercio - Krzysztof
Makowski.
- "Costa Peruana Prehispánica" / María Rostworowski.
- "Recursos Naturales Renovables" / María Rostworowski.
- "Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles
del Perú" / PNUD - Antonio Brack.
- "Historia del Nuevo Mundo" / Padre Bernabé Cobo.
- "EL Balsar de Huanchaco" / Ramsar.Org - Víctor
Pulido.
- Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo.
- Wikipedia.Org