Los Pesticidas Peligrosos

     
  1. Los pesticidas y el suelo. Con las técnicas agrícolas modernas se utilizan entre 1 y 3 kg de pesticidas por ha/año, y sobre la parte superior del suelo se pueden concentrar hasta 20 mg de pesticida por kg de tierra. Estas sustancias son absorbidas por las partículas del suelo, se concentran en los organismos del suelo y son descompuestas química o biológicamente, o son filtradas hacia el agua subterránea, de donde pueden llegar a los ríos y lagos. Las partículas de los pesticidas pueden unirse con los iones -OH o NH2, y luego formar nuevos compuestos químicos con los materiales húmicos.

Los pesticidas biodegradables sirven a las bacterias de fuente de energía. Esta degradación, por lo general, es lenta por la escasez de bacterias especializadas o porque éstas deben multiplicarse ante la presencia de los mismos.

Las consecuencias de los pesticidas sobre los microorganismos del suelo son muy distintas según el tipo de pesticidas y de los organismos. Estos los absorben por contacto directo o a través de los alimentos. Las arañas, hormigas, coleópteros y otros artrópodos carnívoros entran en contacto en forma más directa con las sustancias químicas, y son eliminados o matados con rapidez.

¿SABÍAS QUÉ?

Los insecticidas (Parathion, Carbofuran y Aldicarb) y fungicidas (Benomyl y Thiophanato) matan a las poblaciones de lombrices de tierra, tan importantes para la fertilidad del suelo. Las lombrices absorben los pesticidas entre 5 y 10 veces más rápido que la tierra. Otro efecto de los insecticidas y similares es que eliminan también a los enemigos naturales de las plagas, y éstas se multiplican con mayor rapidez por la falta de sus controladores naturales. Es por esto que la prudencia en usar las dosis es mportantes para la buena salud del suelo.



2. El caso del DDT.
La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite a las personas sanas por la picadura de los mosquitos anofeles, que se reproducen en charcos y pantanos. Al principio, la plaga se controlaba secando los pantanos. Luego se descubrió el DDT, que resultó ser barato, de fácil aplicación y de un alto poder exterminador de los mosquitos. El DDT se extendió por todo el mundo y se aplicó en cantidades masivas para combatir las plagas de los cultivos. La malaria fue controlada y los mosquitos casi eliminados. Se creyó que el DDT era la bendición para la humanidad; pero sucedió lo inesperado.

Los mosquitos anofeles empezaron a desarrollar defensas contra el DDT y se volvieron inmunes. En 1965 había 15 especies de mosquitos inmunes al DDT, y en 1976 eran ya 24 especies.

¿SABÍAS QUÉ?

El DDT se ha extendido por todo el mundo. Está presente en la lluvia, en el suelo y en la fauna, desde el Ártico hasta el Antártico y en los mares, porque no se descompone con facilidad. Se concentra en la grasa de los animales y del ser humano, a través de los alimentos. Ha causado la decadencia de poblaciones enteras de animales y la extinción local de especies, especialmente de aves de presa (gavilanes, águilas, halcones) y de pelícanos. Las aves con alta concentración de DDT ponen huevos con cáscara muy delgada, que se rompen en el proceso de incubación.



El DDT se ha detectado en la leche materna en altas concentraciones, afectando a los bebés. Además, se ha demostrado que es cancerígeno.

El paludismo o malaria ha reaparecido en el mundo por la resistencia de los mosquitos y hoy se buscan nuevas formas de control de la enfermedad.
 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO