Las Formaciones Vegetales de las Lomas

     
  Según la vegetación se distinguen diversos tipos de lomas: de árboles, de arbustos y hierbas, de suculentas, de plantas xerófitas y semixerófitas.

1. Lomas con árboles:
Las lomas con árboles eran más abundantes en el pasado, pero debido a la deforestación han sido reducidas paulatinamente. Algunas tienen vegetación arbórea más densa y se presentan en el sur, siendo las de Atiquipa (Chala) las más desarrolladas, con bosques abundantes y un riachuelo de aguas permanentes. Las otras son las de Chápara, donde una mirtácea endémica (Eugenia ferreyrae) forma bosquetes. Este tipo de lomas tiene fauna más abundante.

Otras se caracterizan por la presencia de árboles dispersos, que obtienen el agua de las rocas cercanas. Las especies arbóreas más importantes son la tara (Caesalpinia spinosa), el palillo (Capparis prisca) y el huarango o espino (Acacia macracantha). Las ramas de los árboles tienen abundancia de musgos y líquenes donde crecen helechos, piperáceas y begonias. Una cucurbitácea trepadora (Sicyos bederoa) puede formar en años húmedos grandes alfombras y hasta cubrir los árboles por completo.

2. Lomas de arbustos y hierbas: Las lomas de arbustos y hierbas son de características variables. Donde la humedad del suelo es suficiente y permanece durante todo el año se encuentran lomas de arbustos siempre verdes. Donde la humedad no es suficiente se forman lomas de arbustos que reverdecen en invierno y se secan o pierden las hojas en el verano. Aquí el mito (Carica candicans) es una planta suculenta muy frecuente.

¿SABÍAS QUÉ?

En terrenos arenosos las plantas más frecuentes son una amarilidácea conocida como flor de trompeta (Stenomesson coccineum), que tiene hojas en invierno y flores en verano; la Nolana humifus, de flores azules, y la Stellaria, de flores blancas. En las partes pedregosas este tipo de loma se caracteriza por la presencia de la flor de amancae (Ismene amancae), muy bella y endémica de las lomas costeras. Es considerada la flor simbólica de la ciudad de Lima.



3. Lomas de suculentas: Se caracterizan por la presencia de especies de plantas suculentas, o sea, que almacenan agua en sus tallos para sobrevivir la sequía. En algunas zonas predominan un olluco silvestre (Oxalis sp.) y una portulacácea (Calandrinia sp.),:que forman comunidades extensas. En otras zonas predominan especies de cactos (Isalaya, Haageocereus y Cereus) con varias especies endémicas de las lomas.

4. Lomas de xerófitas y semixerófitas: Estas lomas se caracterizan por tener especies de plantas que resisten la sequía. En las paredes rocosas es característica una bromeliácea (Pitcairnia sp.), que crece sobre las rocas y entre las grietas. Los musgos pueden cubrir extensas áreas del desierto y de las rocas. En las zonas pedregosas, los helechos pueden cubrir importantes áreas.

En los suelos arenosos o arcillosos, el alga Nostoc commune tiñe el desierto de color oscuro. En verano está totalmente seca y parece un polvo negro sobre el suelo. En invierno, cuando las neblinas humedecen el ambiente y el suelo, se vuelve gelatinosa y aumenta de tamaño, porque absorbe abundante agua. También son frecuentes las achupallas (Tillandsia spp.) y los líquenes de color blanco (Cladonia rangiformis), que pueden cubrir el suelo y las rocas en grandes extensiones.
 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO